25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Falta de cultura de la prevención: MPPZ

-       * Todos debemos  acudir a medicina preventiva para no tener complicaciones futuras

Rocío Ramírez

Referente al movimiento “#yosoy17” que ha causado revuelo en muchos estados de la República Mexicana, a causa de una supuesta negligencia por parte de 16 médicos del Centro de Occidente, la doctora Martha Patricia Palacios Zurita, presidenta del Colegio de Médicos de Martínez de la Torre A. C., indicó que está de acuerdo, ya que la salud de los menores de edad es responsabilidad de los padres de familia.

La doctora opinó que más que supuestas negligencias, es la falta de cultura por los padres de familia al no tratar a su hijo con un médico de forma preventiva o de forma adecuada.

“De acuerdo con la CONAMED ya se exoneró a los doctores de ese caso muy sonado de Guadalajara, ya que no fue negligencia médica, fueron las consecuencias de un estado de enfermedad no diagnosticado a tiempo de una persona que llegó en paro cardiorrespiratorio y por no tratarse como debería porque los padres no le dieron el cuidado adecuado”, opinó.

 Recordando que en apoyo a los 16 médicos del Centro Médico Occidente de Guadalajara, Jalisco, a quienes se les dictó auto de formal prisión por negligencia médica, tras la muerte de un joven de 15 años en 2009, marcharon más de 3 mil médicos, del Monumento a la Independencia hasta el Zócalo capitalino para exigir la libertad de los acusados conformando el movimiento “#yosoy17”.

La denuncia fue presentada el 15 de noviembre de 2009 por el señor Sergio Valente Gallardo Ramos, abogado y padre del menor, quien explicó que su hijo ingresó a urgencias, pero que durante la exploración le perforaron los pulmones y los intestinos; días después, fue sometido a siete cirugías y finalmente murió.

Ante dicha situación, Palacios Zurita expresó que apoya el movimiento de batas blancas, ya que no es justo que por irresponsabilidad de no llevar a revisión a sus hijos, los padres de familia tachen de asesinos a los doctores.    

“No somos asesinos, pero tampoco somos dioses, nuestra misión es salvar vidas, tratar de preservar la salud  y darle las mejores condiciones de vida a un paciente cuando acuden a tiempo y así se les diagnostica o previene alguna enfermedad”, citó.

            Dijo que este movimiento pide el apoyo para que las personas que llevan el caso de los 16 doctores, tanto médicos peritos, médicos legistas, juez y demás, sean personal capacitado.

“No es lo mismo valorar un caso pediátrico que el caso de un adulto, ya que el joven tenía 15 años, las complicaciones con las que llegó este joven eran propias de una persona adulta, porque a este joven no lo cuidaron adecuadamente sus padres, no fue culpa de los médicos, el joven iba con muchos problemas de salud, simplemente lo que detonó fue una crisis de asma, la cual no controlaron adecuadamente los papás, pero él llegó a una institución en paro y lo reanimaron”, expresó la doctora.

Respecto a los rumores que existen de negligencia en el municipio, opinó que principalmente es la falta de cultura de la gente al no tener un control o una prevención médica.

“Las negligencias que se rumoran respecto al Hospital Civil, son de mujeres embarazadas, la mayoría no lleva control prenatal, entonces es muy difícil que se pueda dar un diagnóstico adecuado, más que nada es la falta de cultura de la gente y la falta de insumos para que los doctores puedan desarrollar su trabajo como debe ser”, citó.

Explicó que aunque la persona no se sienta mal, debe tener la cultura de prevención y acudir a medicina preventiva a realizarse un chequeo general mínimo una o dos veces al año.

“Nosotros tratamos de hacer una medicina preventiva, porque así nos vamos a evitar muchas complicaciones futuras”, enfatizó la presidenta del Colegio de Médicos.

Dejó claro, que como en todas las profesiones puede haber médicos que lucran con la salud de las personas, por lo que en caso de ser víctima de algún medicó de este tipo, pueden reportarlo al CONAMED.