25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumenta la atención de menores en situación de maltrato en la zona metropolitana

(AVC) El supervisor Zona 3 del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, Carlos Alberto Campos Almeida, dio a conocer que se atendió a 45 alumnos de la educación básica en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo que fueron víctimas de maltrato durante el ciclo escolar 2013-2014.
El entrevistado presentó los resultados del Programa Integral de Apoyo a Menores en Situación de Maltrato ante docentes de los tres municipios mencionados.
Los resultados reflejan un aumento de los casos de menores en situación de maltrato, pues se atendieron 11 en el ciclo escolar 2012-2013 y se ofreció apoyo a 45 en el periodo 2013-2014.
Carlos Alberto Campos Almeida indicó que los casos de maltrato que se atendieron fueron de tipo emocional y físico, pero también por negligencia y por abuso sexual.
Campos Almeida consideró que los casos fueron mayores en el presente ciclo escolar porque los profesores tienen mayores elementos para identificar cuando un alumno de jardín de niños, de primaria o de secundaria es víctima de maltrato.
“Hemos tenido un incremento en la atención a casos de diferentes tipos de maltrato, desde maltrato emocional, físico, por negligencia y también abuso sexual; lo que hemos tenido es un incremento en la atención, pero nosotros queremos interpretarlo también como un incremento en la información con la que se cuenta y que nos permite identificar más casos que siempre han existido”, subrayó.
El supervisor Zona 3 del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar explicó que se implementan los protocolos del Programa Integral de Apoyo a Menores en Situación de Maltrato cuando se detecta un caso en las escuelas de educación básica de los tres municipios referidos.
El funcionario destacó el papel de los maestros en las aulas, pues conviven con los menores durante más de 4 horas diarias de lunes a viernes, lo cual facilita que se detecte a una víctima de maltrato.
Carlos Alberto Campos Almeida mencionó que el Programa Integral de Apoyo a Menores en Situación de Maltrato se tiene implementado en 87 escuelas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
“Hemos tratado de trabajar con todos ellos, nos falta todavía, pero la idea es que ellos no solo ayuden en la detección de los casos sino en la prevención, que es lo más importante, que se fortalezca una cultura de derechos humanos, que es lo que más nos interesa, eso evitaría el incremento de los casos, pero ayudaría a identificar de manera más oportuna”, concluyó.