25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Productores de limón persa viven una mala temporada

  •  Por exceso de producción
  •  El kilo de limón va desde los 90 centavos hasta los 5.80 pesos el kilogramo

Rocío Ramírez

Luego de que el limón tuvo una temporada de precios increíbles a causa de su escasez tan notable, actualmente los productores de limón viven una situación en la que hay limón pero a un muy bajo precio.

            Algunos productores de limón persa han solicitado apoyos, pero no han obtenido respuesta, ya que aseguran están pasando por una mala situación económica y laboral. 

Expresan productores que  los precios por kilogramo que se tienen de limón persa actualmente y que van desde los 90 centavos hasta los 5.80 pesos por kilogramo, no les es redituable para poder mantener su cultivo de forma correspondiente, recordando que hasta hace unos meses el kilogramo de limón llegó a costar hasta 60 pesos.

El señor Manuel Aguilar, indicó que por los precios en que se vende el limón, es muy difícil poder pagar los gastos del corte, ya que a duras penas sale lo necesario.

            “Tenemos que foliar para no estar sufriendo después por las plagas, también hay que fumigar y cuando se trata de cortar limón hay que pagarles a los cortadores, mínimo a uno, pero depende el tamaño de la parcela”, expresó.

            Son muchos los productores que consideran que es necesario el apoyo gubernamental para que puedan seguir con esta actividad, el entrevistado expresó que deben asegurarse de quienes realmente utilizan los apoyos y quienes no, porque es mucha la necesidad de los que trabajan de manera ardua.

            Esperan que la situación del precio del limón persa mejore o que bien se les apoye, ya que aseguran en realidad están viviendo una mala racha en la que si hay mucho limón, pero por la misma razón se paga a bajo precio.

            Para la temporada de lluvia, aseguró que habrá más limón, pero por lo regular la calidad no es de primera, ya que los excesos de humedad afectan la producción.

            “En la temporada de lluvia puede que permanezca o que baje el precio del limón persa, ya que hay mucha producción en esa temporada, pero se daña por el exceso de agua, sol y los insectos, entonces se debe meter plaguicida, fumigar y esto hace una mejor producción pero son más gastos y no todos pueden”, citó.