25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Temporada de mosquitos, cuidado con el dengue

*     La temporada de lluvias son las ideales para la reproducción del mosco transmisor, anuncian autoridades de salud

*     14 casos en todas las zonas que comprende la J.S No. 4 y únicamente dos en nuestro municipio

*     Una incidencia a la baja del 70% presenta el combate permanente al dengue según cifras estatales

José Miguel Bautista Hernández

La temporada de lluvia que prevalece en estos momentos, tiene como consecuencia la presencia del mosco vector aedes aegypti, entre  algunos otros más, pues durante la misma se desata el encharcamiento de calles y colonias además de ser almacenada esta agua en recipientes no tapados, siendo esto un riesgo que la población debe tomar en cuenta, coincidiendo en este aspecto el doctor Amado Meza Ángeles, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 y Fidel Lezama Cruz, director de Salud Municipal.

El jefe jurisdiccional anunció que en toda la zona que comprende esta Jurisdicción Sanitaria número 4, se han reportado 14 casos únicamente, siendo 2 los que afectan a Martínez de la Torre directamente, trabajándose en los cercos y en algunas manzanas a la redonda donde se da a conocer la enfermedad para evitar que se propague.

El especialista dio a conocer que  en esta temporada, todo el Sector Salud se involucra en la campaña contra el dengue, donde se tiene como principal acción la descacharrización en las casas de objetos que puedan provocar encharcamientos, así como cortar la maleza y evitar acumulación de basura.

Detalló que aproximadamente de junio a septiembre es cuando más incidencia tienen las lluvias, haciendo susceptible de acumulación los patios, macetas, etc., explicando que si se debe recolectar agua tendría que ser en recipientes totalmente tapados para no potencializar la reproducción del vector.

Por lo que las recomendaciones que se emiten es que la misma población haga conciencia y empiece a eliminar los posibles criaderos de este mosco, ya que esto es en parte la corresponsabilidad de la ciudadanía para poder erradicar dicha enfermedad.

Hizo referencia que la dependencia se coordina y apoya de otras instituciones como la SEV, Sedena, y las autoridades municipales de cada uno de ellos que comprende su zona lo hacen y de igual manera, unificándose en este combate frontal al dengue.

Aunque aún sigue pendiente, en breve podría darse la reunión con los agentes y subagentes municipales de las 37 comunidades que conforman al municipio para instalar los módulos de salud municipal y en él irán insertados también los módulos de prevención al dengue para que no surja algún brote en ninguna zona, concluyó.

Por su parte, Fidel Lezama Cruz, director de Salud Municipal, expresó que dicha enfermedad es un problema de salud pública al tener presencia en todas las regiones del país, aunque afortunadamente con las acciones preventivas en los tres niveles de gobierno se ha logrado disminuir su incidencia hasta en un 70%, involucrándose en este combate a la Secretaría de Salud, el gobierno municipal y la ciudadanía con buenos resultados, señaló.

Acotó que se tiene un comité permanente en la lucha contra el dengue explicando que cada mes se reúnen en distintos municipios para evaluar las acciones preventivas y las nuevas rutas de acción en las que se ha de actuar, por lo que a pesar de tener un clima tropical demasiado insidioso para el mosco, se ha logrado mermar su reproducción o un posible brote en la entidad.

Según sus palabras, estas cifras alentadoras son obtenidas de la 58 reunión del Consejo Estatal de Salud realizada en el puerto de Veracruz, donde acudió este jueves 26 de junio, y contándose con la presencia del secretario de Salud Estatal Juan Antonio Nemi Dib, delegados del IMSS zona norte y sur, así como del ISSTE, autoridades jurisdiccionales y presidentes municipales, entre otros.

Por último, invitó a la ciudadanía a estar pendiente de la sintomatología que presenta esta enfermedad, pues en esta materia ellos están para atender a la población, destacando el dolor de cabeza, fiebre, dolor general, entre algunas cuestiones más que al observarlas deben acudir a una revisión y descartar este peligroso padecimiento.