25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Algunos productores ganaderos, abandonan la actividad

-       La facturación electrónica les resulta demasiado difícil

Rocío Ramírez

Respecto a la facturación electrónica, en algunas comunidades algunos productores se han sentido presionados por la falta de entendimiento, ya que hay algunos con preparación académica y otros que no la tienen, por lo que deciden retirarse de la actividad, indicó Pablo Romero, médico veterinario zootecnista, encargado de Tecno Móvil de Reproducción en la zona norte de Veracruz, de la Fundación PRODUCE.

            Dijo que, al menos en la sierra del estado, se han topado con productores que han dejado la actividad de la ganadería, porque no entienden la reforma fiscal.

“Hay quienes han vendido todo, porque no quieren tener nada qué ver con el sistema hacendario de nuestro país, porque así como hay productores con un nivel educativo elevado, también los hay con un nivel  en el que no saben leer ni escribir, entonces decirles debes facturar con factura electrónica ya es bastante difícil para ellos”, expresó.

También dijo que no existe alguna cifra razonable que indique el porcentaje de las personas que han dejado la producción de ganado, pero que al menos en la zona de la sierra del Totonacapan de 50 productores 4 se han retirado.

“En lo que a mi respecta, he atendido alrededor de unos 50 productores  y de ellos 4 o 5 se han retirado de la actividad, ya que eran productores pequeños pero la unidad hace la fuerza, pues 150 cabezas de ganado ya es considerable, ya serán 4 o 5 familias que van a dejar de depender de esa actividad”, citó el entrevistado.

 En su opinión, dijo que la capacitación de forma adecuada y dirigida, es esencial para que la gente que no tiene la capacidad intelectual para entenderlo lo pueda entender de manera correcta y no tener miedo a seguir en la actividad ante la facturación electrónica.

“Es difícil opinar, porque podemos meternos en polémica, pero más que nada la falta de capacitación del productor, pues tiene temor para realizar la facturación, pero no pasa nada, al contrario puede crecer más estando ordenado adecuadamente”, opinó.

Dejó claro que los ganaderos tienen muchas inquietudes y que así como hay gente  que se rehúsa al cambio, hay quienes están acostumbrados a la aplicación de tecnología para mejorar sus producciones.