25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Comerciantes esperan facilidades para sus obligaciones fiscales

-       Tratan de ir en orden para poder cumplir con el sistema fiscal el próximo año

Rocío Ramírez

En cuanto a la base tributaria del sistema fiscal, son en su mayoría los pequeños comerciantes a los que deben otorgar más facilidades para que sigan cumpliendo sus obligaciones fiscales y puedan ver sus beneficios, opinó Manuel Márquez Contreras, secretario de la Unión Autónoma de Tablajeros y Comerciantes del mercado municipal Rosendo Topete Ibáñez.

“Si tomamos en cuenta que la mayoría somos los pequeños comerciantes, deben otorgar más facilidades para animarnos a continuar con lo que el SAT solicita y que bueno, esto traiga más beneficios tanto para el país  como para los comerciantes”, citó.

Una parte importante, expresó Márquez Contreras que les han favorecido los foros por parte del SAT, pero también enfatizó en que la reforma fiscal ha traído una disminución respecto a la expectativa que se mostraba.

“También debemos estar conscientes que la reforma fiscal, no solo a nivel local, sino a nivel nacional, se dice que ha sido un fracaso, pensamos  que lejos de  ayudar al contribuyente ha traído una disminución a la expectativa que tenía el gobierno”, citó.

Indicó que de seguir así no auguran nada bueno para lo que es la reforma fiscal y posiblemente el 2015 tiene que haber modificaciones sustanciales para que funcione favorablemente.

Indicó que la situación de los comerciantes se ha visto afectada en los aumentos de precios de los productos, sobre todo por los gasolinazos que son los que repercuten considerablemente en el bolsillo de comerciantes y consumidores.

            Dejó claro que los comerciantes de forma lenta, pero están tratando de llevar su facturación en orden, para que en 2015 ya tengan todo bajo control y puedan cumplir con sus obligaciones.          

“En cuanto a la factura electrónica que entra en vigor el año próximo, ahorita se trata de que el contribuyente,  poco a poco vaya llevando las cosas en orden como lo está pidiendo el SAT, la gente lo está entendiendo y están tomando en serio esta situación”, expresó el entrevistado.