25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, ejemplo de destrucción del medio ambiente

Boca del Río, Ver.- (AVC) El profesor investigador del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo, Juan Ignacio Valdez Hernández, consideró que el estado de Veracruz fue el paraíso en el pasado debido a la gran cantidad de recursos naturales y ecosistemas con los cuales contaba y que la mano del hombre y el desarrollo contribuyeron a una parte importante de su pérdida.
El maestro en Silvicultura Tropical señaló que el estado de Veracruz ahora es un ejemplo de destrucción de los recursos naturales, pues perdió la mayoría de sus ecosistemas.
“Yo no soy del estado de Veracruz, pero por todo lo que he leído y en otras visitas que he tenido, con algunos trabajos que hemos hecho con mis estudiantes también, nos hemos dado cuenta que Veracruz fue el paraíso, fue lo más cercano al paraíso y que ahora, desafortunadamente, es el ejemplo de lo que no se debe de hacer, es decir, es un ejemplo de destrucción por parte del ser humano de casi todos los ecosistemas que están presentes en Veracruz”, subrayó.
No obstante, el ingeniero forestal con orientación en Silvicultura aseguró que la riqueza de recursos naturales del estado de Veracruz puede ser recuperable.
Juan Ignacio Valdez Hernández indicó que la participación de la sociedad civil juega un papel fundamental en la recuperación de los recursos naturales del estado de Veracruz.
Valdez Hernández insistió en que Veracruz atraviesa por situaciones críticas en materia ambiental pero reiteró que “no todo está perdido”.
El profesor investigador del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo refirió que el estado de Veracruz perdió un gran porcentaje de sus terrenos forestales al paso de los años.
“El cambio de uso de suelo ha afectado bastante y son diversos motivos, son agrícolas, son pecuarios, pero obviamente la gente tiene que comer, lo que tenemos que hacer es organizarnos y es lo que parece ser que no se ha logrado, incluso en esos lugares donde ha habido cambio de uso de suelo podemos recuperar la vocación forestal que tuvieron en un inicio, es decir, no todo está perdido”, finalizó.