25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Necesario reducir la corrupción: OIT

Andrés Salomón Pérez/Boca del Río, Ver.- El coordinador del Sistema de Medición y Avance de la Productividad (Simapro) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Leonard Mertens, aseguró que la corrupción representa uno de los males en las administraciones públicas de los gobiernos y muy difícilmente podrá erradicarse.

“Se deben establecer mecanismos que inhiban este tipo de prácticas, pero deben ser acompañados de profesionalización y nuevos valores, por eso la importancia de la realización de estos foros de Profesionalizacion de los funcionarios”.

 

El entrevistado, señaló que la corrupción no podrá ser solucionada enseguida por lo que hay que trabajar para cumplir como éste compromisos del milenio, el cual es erradicar o disminuir esta práctica.

“Tenemos datos de que en México desde hace 15 años se ha trabajado en la profesionalización del servicio público en búsqueda de disminuir la corrupción, durante este tiempo ha habido altibajos pero se ha logrado avanzar”.

Entrevistado previo a la inauguración del Foro Nacional de Profesionalización 2014,  que organizó la Secretaría de Finanzas y Planeación, dijo que a través de la profesionalización se puede reducir la corrupción en el sector público.

“México presenta avances en el cambio de cultura y se debe en gran parte a la disposición de los gobierno y de sus funcionarios de capacitarse constantemente en todos los sentidos”.

El representante de la Organización Internacional del Trabajo, manifestó que Veracruz es muy proactivo en retomar esta capacitación a los funcionarios públicos y desarrollar este foro.

“Se está haciendo un trabajo muy interesante, que permite mejorar la calidad del servicio público pero hay que seguir trabajando, pues el primer problema es la cultura de la organización, para que el aprendizaje continúe en los funcionarios, la oportunidad de innovar, que sea un valor en la práctica diaria”.

 El miembro de la OIT agregó “la corrupción está en todos los países y, por ejemplo la ONU plantea en los objetivos del Milenio uno de los factores claves es la eliminación o la reducción de la corrupción; trabajar en ello implica trabajar en muchos factores a la vez, es decir, profesionalizar significa capacitar, profesionalizar significa también mayor escolaridad pero también valores y significa también establecer mecanismos en el sector público que inhiben competencias negativas, que en este caso, sería la corrupción”.