25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-¡No todo es culpa de los médicos!

*Autoridades deben de asumir su responsabilidad, ya que no cuentan con los recursos para hacer su trabajo

Por Guillermo Contreras

Pues bien, hartos de los señalamientos en su contra, de achacarles cuanta muerte sucede en hospitales y sus quirófanos, de la falta de medicamento y demás, galenos decidieron manifestarse, alzaron la voz y se organizaron mediante el movimiento denominado #YoSoy17 que surge gracias a la detención de 16 de sus colegas del Estado de Jalisco, acusados de homicidio culposo derivado de una supuesta negligencia médica en el año 2010.

Es sabido las condiciones en las que laboran en hospitales de cualquier nivel, más si son dependientes de cualquier gobierno, lo que ocasiona que en la mayoría de casos, quienes se atreven a formar parte del Sector Salud, no tengan las herramientas necesarias para dar la atención debida,  ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las carencias se registran y originan el descontento de una sociedad en la que todo lo que se refiere a escasez termina afectando.

Es fácil echar culpas, es fácil señalar a un médico o enfermera, achacarles las muertes y los  errores en el tema de la salud,  mismos que posiblemente son causados por esa falta de recursos sumado al estrés que termina en maltrato al derechohabiente, es una eterna lucha, tanto del personal de salud como del derechohabiente.

Al menos en el Estado de Veracruz se ha dado a conocer por el mismísimo titular de la Secretaría de Salud, que el desabasto de medicamento en Hospitales y Centros de Salud se debe gracias a que el estado es territorialmente extenso, entonces, sin medicamento ¿Cómo deben de trabajar los galenos?

A la falta de medicamento hay que agregarle la falta de especialistas, la falta de aparatos, de servicios, de instalaciones, de ganas y de muchas cosas más que afectan la labor de quienes deben de prevenir la salud de la población en general; además, de la indiferencia de las Autoridades Médicas que no se cansan en asegurar que velan por la salud pero no afirman de quién, si en lo particular o en lo general, y al paso que se va, todo parece indicar que es por la de ellos únicamente.

 

NO SE HACEN QUEJAS EN CONTRA DE MÉDICOS Y ENFERMERAS

En el municipio de Tantoyuca, existen Hospitales y Clínicas en las que se brinda la atención a miles de derecho y no derechohabientes, está el Centro de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el Hospital General de Tantoyuca y un sinfín de consultorios particulares.

Los hospitales de los que se obtienen más quejas, que se hacen de manera pública, son del IMSS, del ISSSTE y del Hospital General, pero las quejas consisten en situaciones de malos tratos a pacientes o falta de medicamento, asegurándose de vez en cuando que ha habido negligencia médica pero sin prueba alguna.

En este tema, la directora del Hospital General de Tantoyuca, “Dr. Humberto Silva Castillo”, doctora Maribel Zetina Hernández, ha dado a conocer reiteradamente que, en lo que lleva ella al frente de la dirección del nosocomio, no se ha presentado ningún acto de negligencia, mucho menos se ha hecho la utilización del buzón de quejas, pues en cada caso que se presenta se ha dado el tratamiento necesario para combatir la enfermedad que se presente.

 

PERSONAL DEL SECTOR SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO

Si bien no se puede brindar alguna atención completa, el personal del Sector Salud, al menos en el Hospital General y Centro de Salud muestran disponibilidad, salvo una que otra acepción que ha sido señalada por malos tratos a pacientes.

En este sentido, el director del Centro de Salud, doctor David Pérez Ruanova, dio a conocer durante el aniversario número 50 del vetusto Centro de Salud, que, pese a las carencias que se registran actualmente, el personal está en completa disponibilidad, es un compromiso que tienen día a día para dar solución a los problemas de salud o dar seguimiento a las actividades como lo es la vacunación de niños.

Lo mismo es en el Hospital General, en donde especialistas redoblan esfuerzos, más cuando se trata de cuidados a futuras madres de familia, motivo por el que los fines de semana se están más pendiente de esa situación.

Pero siempre debe de haber alguien que tumbe el esfuerzo colectivo, solo basta con la mala actitud de alguna persona, ya sea quien esté arriba en la cadena de mando, quien esté en medio o hasta los de abajo.

Precisamente en eso de las malas actitudes, recientemente se ventiló un caso en el que resalta eso, reconociéndose que en cuanto a medicamento y gestión en el ISSSTE de Tantoyuca está todo bien, todo es el trato al derechohabiente, situación que puso en jaque al personal, incluida la directora del Hospital.

 

PROBLEMAS DE INTERÉS EN PREVENCIÓN DE SALUD, CIUDADANÍA TAMBIÉN ES CULPABLE

Si bien algunos médicos de la zona no conocen lo del movimiento #YoSoy17 o no les interesa andar en situaciones que les quite el tiempo y haga ver peor de lo que ya se les ve, achacan que esa imagen o concepto en el que se les tiene a la gran mayoría es gracias a que, en zonas como el municipio, la mayoría de las personas son de zona rural, muchas de ellas no dominan el castellano y eso sí es un verdadero problema.

Algunos doctores coinciden en que ese es otro problema, la falta de comunicación o de atención previa, pues de inicio, quienes más acuden a los nosocomios son las personas de escasos recursos o que cuentan con el denominado Seguro Popular, pues quienes cuentan con mejores ingresos corren a hospitales de otros estados o municipios.

En cuanto al medicamento, dijo un galeno que prefirió omitir sus generales, se hace lo posible porque que el paciente busque cualquier opción que le convenga, es decir, ya no se pone nombre del medicamento, solo se pone sustancia activa y dosis para que el que tenga que comprarla tenga desde la opción más barata o hasta la más cara. Esto como un ejemplo.

Otro ejemplo muy claro puede ser el de la situación que prevalece entre las mujeres de la zona rural, pues se siguen detectando embarazos en mujeres de tan solo 16 años de edad en adelante, siendo lo más preocupante que en muchas ocasiones no tienen los cuidados prenatales necesarios, o si los tienen, es en clínicas particulares y al final, en el parto acuden a donde no saben de qué manera se llevó la gestación, si hay complicaciones para saber cómo intervenir.

 

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN MATERIA DE SALUD, NO ES DE LA NOCHE A LA MAÑANA

La población debe de entender y cooperar, lo ha dicho el jefe jurisdiccional doctor Rubén González y Arroyo, la salud es cosa de dos, tanto de médicos como de pacientes.

En la reciente reunión de personal del IMSS con Autoridades Municipales, se informó que, las clínicas que son de primer nivel, en este caso las del IMSS que están en comunidades,

“Los servicios de salud han ido mejorando y día a día tenemos más tecnología que nos permite dar una atención con mayor calidad”.

El supervisor de la región cuatro de IMSS Oportunidades, doctor Juan Conde López, asegura que el objetivo de un primer nivel es que la población tenga mayor conciencia en el tema de la autoprotección de la salud y eso se hace a través de sesiones, talleres y consultas de valoración de acuerdo a grupos de edad.

“Las consultas se hacen de manera integral, es decir, que el paciente va a recibir la atención por la enfermedad que demanda, sino también recibe atención integral, se revisa agudeza visual, cavidad oral, dental, exploración de glándulas mamarias y ginecológica, en caso de hombres exploración para detectar hipertrofia prostática; la población que atendemos no va solamente por el padecimiento, es un control estricto”.

Lanza un mensaje a la población, en el caso de quejas, deben de recurrir a los medios para externar sus quejas, sugerencias o felicitaciones, esto a través de las contralorías y de esta forma que se haga la investigación y se determine qué factores influyeron para que se dé la mala atención.

 

AUTORIDADES DEBEN DE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

El comisariado en la congregación San Nicolás, licenciado Evencio Montaño Santiago, informó que es lamentable la situación, pues las instituciones responsables de la salud dejan las clínicas en completo abandono, prácticamente solo se genera empleo pero no se trabaja.

“Básicamente no hay nada, no hay medicamentos e incluso no hay médicos, es un desabasto total que el Sector Salud del Estado tiene ante estas comunidades que son las más vulnerables, por lo que se trasladan a otros municipios o un médico particular”.

Considera que hace falta mucho por hacer, además que las autoridades no están siendo responsables.

“Definitivamente el estado debe de proveer lo necesario para la salud de sus gobernados, pues ha habido ocasiones en donde el personal quiere realizar ciertas cuestiones de su trabajo, pero si no cuentan con instrumental o medicamento no pueden llevar a cabo sus trabajos”.

En fin, los encargados del cuidado de la salud no se pronuncian por el surgimiento de un movimiento que ha sido duramente criticado; pero coinciden en algunos puntos como lo son el del cuidado de la salud que debe de iniciar por el mismo paciente, la falta de denuncia ante los medios correspondientes, así como la disponibilidad del personal pese a carencias que pueda haber.

Al menos en el municipio de Tantoyuca y en algunos aledaños, las condiciones en las que trabajan en los Hospitales, no es la mejor que se tenga en el estado, menos en el país, el olvido de autoridades se sigue haciendo mayor y eso seguirá afectando la labor de  aquellos de bata blanca que, desde este municipio, se defienden, tratan de limpiar esa imagen ocasionada, tal vez por una mala actitud, por un mal elemento, pero lo que es peor aún, por una actitud borreguil a manera de campaña en su contra.