25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

15% de los diabéticos en el sur, son menores de 20 años

Nadia Ivette Córdoba Lagunes/Coatzacoalcos.- De los ocho mil diabéticos atendidos en la jurisdicción sanitaria número XI, un 15 por ciento son menores de 20 años indicó Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción antes mencionada Javier Reyes Muñoz quien recalcó que un niño que nace con un peso superior a los cuatro kilos, es un menor con sobrepeso desde nacimiento y es candidato a desarrollar diabetes infantil o juvenil.

En estos casos, consideró de suma importancia poner atención en la alimentación de los infantes a fin de evitar que desarrollen  la enfermedad a temprana edad.

“A nivel jurisdiccional son cerca de ocho mil diabéticos y el 15 por ciento son gente joven, menores de 20 años. Un niño que nace pesando más de cuatro kilos es un niño con sobrepeso desde su nacimiento, y puede desarrollar una diabetes mellitus juvenil, por eso tenemos que hacer mucho hincapié en que el sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública y tenemos que trabajar todos" destacó.

Añadió que el  factor genético es importante y es que,  la probabilidad de desarrollar diabetes es de un 50 por ciento sobre todo en relación directa es decir hijos.

En este contexto consideró fundamente la corresponsabilidad  de la población con realizar activación física y dietas bajas en grasas, sal y azúcar.

 “Debe haber un compromiso de la población, deben mejorar su alimentación y eso no significa invertir más dinero en la comida,  sino variar los alimentos que lleven más nutrientes, menos grasa y carbohidratos, pues de lo contrario se continuará con el problema” destacó.

Destacó que si bien es cierto el sobrepeso es un problema en la población adulta, en los niños el impacto es mayor por tal motivo-enfatizó-, se deben llevar a cabo acciones de prevención.

Por ultimo lamentó que actualmente más del 50 por ciento de la población presente sobrepeso y obesidad, en su mayoría por exceso de consumo de comida “chatarra” y bebidas azucaradas.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO