25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se elevan quejas en Profeco por programa de verificación de CFE

Nadia Ivette Córdoba Lagunes/Coatzacoalcos.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la región sur, registra un incremento de quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta en un 200 por ciento. Víctor Manuel Nazariego Ortiz titular de la dependencia federal con sede en Coatzacoalcos dio a conocer que tan solo en los últimos dos meses se han conciliado al menos 40 casos por “irregularidades” en medidores.

El funcionario federal atribuyó lo anterior a un programa de verificación que puso en marcha la CFE en municipios sureños como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Nanchital entre otros.

Apuntó que en este último mes se han presentado  poco más de 40 inconformidades; la violación al sello del medidor es la causa principal.

“Las quejas que hay en CFE son derivadas al operativo que tiene comisión donde han hecho que las quejas en  Profeco se eleven en un 200 por ciento. Si antes llegaban 10 quejas mensuales ahorita estamos recibiendo más de 40, el programa de pérdidas se desarrolla en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Nanchital y otros municipios” apuntó.

El funcionario federal admitió que entre las “quejas” ante Profeco hay casos de robo de energía eléctrica y en este contexto –dijo-también se concilia con la paraestatal para erogar las sanciones en parcialidades por medio de convenios.

“Hemos conciliado con la CFE en asuntos que a veces se quieren multar por  falta de candados en los medidores, violación a los sellos y en otros casos si hay que reconocer el robo de energía que existe en Coatzacoalcos y en la región,  eso sí Profeco lógicamente recibe todas las quejas pero a veces las evidencias son claras y objetivas, en estos asuntos buscamos un convenio para que se pague la sanción en parcialidades” abundó.

Indicó que en asuntos de irregularidades, la CFE solicita al usuario un pago por sanción que va desde los ocho mil pesos en casas de interés social hasta el millón de pesos en negocios.

Por lo anterior, Nazariego Ortiz exhortó a la ciudadanía a verificar instalaciones y medidores y en caso de percatarse de alguna irregularidad, reportarta al 074 de CFE para que personal calificado acuda y verifiquen  la situación.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO