25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Los cañeros no creen en dueños del Ingenio Independencia

·        No cumplieron con el primer acuerdo de apoyar con 300 mil pesos para que los cañeros paguen al IMSS

Facundo Bartolo Salazar

Los cañeros no creen en los dueños del Ingenio Independencia, pues no demuestran voluntad para apoyar a los productores, especialmente en estos momentos de necesidad, en que están a punto de perder su atención médica o la oportunidad de pensionarse, por no contar con recursos para pagar sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó Rubén García Quintana, como integrante de una comisión que acudió a dialogar con directivos de la factoría, con la finalidad de llegar a acuerdos en referencia a ese asunto.

Cabe hacer mención de que esa falta de credibilidad hacia la nueva administración quedó plenamente justificada al ser evidente que los representantes de la factoría, Carlos Lozano Lobo y Leonardo Ramírez Hernández no cumplieron con los acuerdos que ya estaban avanzados con los productores, en el sentido de que, ayer mismo entregarían los recursos necesarios para atender las necesidades más apremiantes de atención médica entre integrantes del sector. Se precisó que el monto acordado fue de 300 mil pesos, mismos que son equivalentes a las cuotas de 100 productores para el IMSS.

Dada la falta de cumplimiento de ese primer acuerdo, fue más que evidente la molestia entre los cañeros, quienes propusieron que la empresa operadora del ingenio, Cedar Barista Farms tome parte de la inversión que dicen tener para levantar la factoría, para brindar apoyo, para pagar las cuotas del IMSS, siendo esa una prioridad para ese sector en estos momentos. Añadieron que los empresarios bien pudieran recuperar ese dinero al vender chatarra que no tiene utilidad alguna para la industria, tal como se ha hecho para apoyar a los obreros.

Desafortunadamente, los representantes del Ingenio Independencia no accedieron a disponer de los recursos con los que cuentan para apoyar a los cañeros con el pago de sus cuotas, pues insistieron en que dicho apoyo sería posible después de vender alrededor de cien toneladas de chatarra, pero sin precisar fecha alguna para ello, limitándose tan solo a decir que eso se haría “inmediatamente”. Naturalmente, eso aumentó la molestia entre los productores, pues manifestaron que no hay seriedad en los nuevos representantes de la factoría.

Fue Leonardo Ramírez Hernández quien leyó un escueto intento de convenio con los productores de caña, en el que, sin precisar el monto de más de 17 millones, la empresa Cedar Barista Farms se compromete a saldar los adeudos por zafras atrasadas, pero sin precisar qué zafras serían, ni tampoco las fechas en que eso sería posible, sino que solamente reiteraron que tales deudas se comenzarán a abonar después de la venta y entrega del azúcar refinada que será producida.

Naturalmente, los productores se negaron a firmar ese convenio, pues reprocharon que los representantes de la empresa no hayan accedido a brindar ayuda inmediata y definida para sus necesidades de atención médica, independientemente de las fechas en que sea posible la venta de chatarra propuesta para recabar recursos para esa finalidad. Ante la falta de acuerdos, Carlos Lozano Lobo, prácticamente se “lavó las manos” acerca de los planteamientos de los cañeros, pues propuso llamar a Juan José Paullada Figueroa, dueño anterior del Ingenio Independencia, para que ese sector le haga los planteamientos necesarios, especialmente lo que se refiere a los adeudos pendientes.

Obviamente, los productores descartaron esa propuesta, pues ese individuo nunca les ha dado la cara, al igual que Carlos Leroux Camino. Lo anterior, a pesar de que ya se habían comprometido a saldar los adeudos con los cañeros desde hace dos años, sin que se haya cumplido. Dada la situación, los productores rompieron pláticas con directivos del ingenio y anunciaron que acudirán ante el gobierno del estado para solicitar su intervención en el cumplimiento de los compromisos pendientes con ese sector, lo cual de no ser posible, se propondría que esa instancia de gobierno tomase nuevamente las riendas del Ingenio Independencia.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO