24 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- En riesgo más de 10 escuelas y cientos de familias por el paso del gasoducto

Denisse Parizot

Ambientalistas que se encuentran en contra de que el gasoducto pase cerca de viviendas, tal es el caso de René Belin Capitaine, señalan que después de que Protección Civil de Gobierno del estado realizara un estudio de manifiesto ambiental y análisis de riesgo, se especifica que la obra es de alto riesgo, por lo que no quieren vivir de esa manera.

“En el documento de Protección Civil de Gobierno del estado, suscrito en Acta de Cabildo, en todo momento se cita todo un estudio que realizaron con respecto a toda la información técnica e inclusive información de la propia empresa en un documento que se llama Manifiesto Ambiental y Análisis de Riesgo, en éste último se cita que es una obra de alto riesgo y en ese sentido nosotros estamos exponiendo que por muchas cuestiones que tuviera en un momento dado la empresa para garantizar que no son accidentes, pero siempre la probabilidad va a existir y son muy frecuentes a nivel mundial y ese es el riesgo en el que nosotros no queremos quedar”.

Comentó que además de las viviendas, existen instituciones educativas que se encontrarán en riesgo con el paso del gasoducto. Además dijo que el gasoducto debe pasar a 200 metros de viviendas y a 300 de las estaciones City Gate y Citrofrut.

“Todavía quedan afectadas en esas áreas, 10 escuelas, 3 son kinder´s, 7 escuelas primarias y también hay secundarias, son más de 800 niños que quedan en alto riesgo y no es posible que se haya autorizado una cosa semejante, además va a estar en una zona inundable; de acuerdo a la norma 007 Secre 2010 no puede estar la estación City Gate en una zona inundable, la estación de regulación debe estar de acuerdo a nuestro decreto de Desarrollo municipal a 300 metros de aislamiento porque implican un alto riesgo”.

Sostuvo que no se encuentran en contra de estas actividades, solo piden que la obra se reubique en zona agrícola-ganadera para no poner en riesgo las poblaciones, siendo que de lo contrario se vivirá pensando en ello.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO