24 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Más que calcular impuestos, ahora el contador asesora

* El contribuyente debe informarse si el contador al que acude está titulado, cuenta con cédula profesional y constancia de que se actualiza

Rocío Ramírez

Debido al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en el cual los contribuyentes actualmente solicitan el servicio de un contador y esto les ha generado más gastos, contadores explican que más que calcular impuestos, se está cobrando el honorario por brindar asesoría.

Los contribuyentes aseguran que es un abuso el cobro de honorarios

Algunos de los comerciantes o contribuyentes que entraron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aseguran que es un abuso el cobro de honorarios de algunos contadores públicos.

Expresan, que resulta más caro cubrir los honorarios de un contador, que el de los propios impuestos, indicando que es mejor una cuota fija.

Ante dicha situación el contador público Julio César Cortés Molina, Representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas en Martínez de la Torre, expresó que para el caso de los negocios pequeños anteriormente Repecos, cambió totalmente la forma de cómo van a tributar y cómo van a llevar a cabo sus obligaciones fiscales a raíz de la reforma 2014.

Indicó que ante los cambios y el uso de la tecnología en cuanto a las declaraciones ante el SAT, es ahí cuando entra la labor del contador público, en cuanto a la asesoría.

“Hay que tener presente que la asesoría es estar al pendiente, ayudar, proteger y recomendar lo que debe y no debe hacer al contribuyente, para que no tenga problemas fiscales en un futuro como ha pasado, ya que en 2014 la actualización de la tecnología tiene relevancia y es muy necesaria, ya que se usará factura electrónica tanto de ventas como de compras y gastos, uso de cuenta bancaria en compras mayores de dos mil pesos, etcétera”, explicó.

Dejó claro, que actualmente lejos de que el contador sea un mero calculador de impuestos y se dedique a asentar una declaración y un impuesto, el cual este año no vas a pagar, se debe resaltar la importancia y el buen trabajo de un contador que se trata de asesorar.

“Lo que los contadores hacemos, ya no es tanto calcular un impuesto que este año no se paga, sino asesorar al contribuyente y estar al pendiente en cuanto al SAT, ya que la cuestión es que se le dejaron más obligaciones al pequeño comercio en comparación del año pasado, la ventaja que este año no van a pagar impuestos, pero si la buena asesoría de una persona, por eso hay que estar atentos y acudir con un contador que brinde la asesoría adecuada”, expresó.

¿Y la simplificación?

De acuerdo a la reforma fiscal y que muchos contribuyentes se sienten desprotegidos y se ven afectados al tener que contratar los servicios de un contador, aun cuando se decía que no se requeriría de uno.

Expresó que desgraciadamente el gobierno se vino manejando con la idea de que el contribuyente no necesitaba de un contador para hacer sus declaraciones, sin embargo la realidad es que si se necesita la asesoría del contador público, resaltó que es más la asesoría que calcular un impuesto.

“Para que los contribuyentes puedan dar de alta sus declaraciones primero tienen que adquirir una computadora, internet, saber manejarlo, saber navegar en la página del SAT, saber llegar a la aplicación y saberla llenar, es un trabajo un poco complicado para el que no lo sabe y para el que lo sabe en ocasiones también puede resultar complicado, es por eso que ya se están dando cuenta que la realidad es que si necesitan una asesoría”, opinó.

De acuerdo con los contribuyentes que venían manejando su contabilidad en años pasados, indicó que hay quienes han preferido pagar por una asesoría, para cumplir con las obligaciones y no equivocarse, lo cual les podría ocasionar un problema fiscal.

“Son detallitos que desgraciadamente el gobierno comentó y que hoy en día ya no lo está comentando, démosle la importancia a la asesoría, no a calcular un impuesto, de los mismos contribuyentes que se preocupan por llevar a corriente sus pagos ellos mismos, algunos este año sencillamente han tenido que recurrir a los despachos”, refirió.

Expresó, que lo que pretende el gobierno, es que este año no se le pague con dinero, sino con información, por lo cual, necesita la información de los negocios y a través de los pequeños se quiere fiscalizar también a los grandes.

“Te está obligando a que pidas factura, cosa que antes no hacía, hay muchas cuestiones que el RIF pide que cumpla el pequeño contribuyente”.

En cuanto a honorarios

Hay contribuyentes que desde años pasados requerían el servicio del contador, pero expresan que ante la reforma fiscal todos han aumentado sus honorarios.

“Para mi negocio que no es tan grande, el contador me cobraba 300 pesos, ahora con lo de la factura electrónica y para poder cumplir mis obligaciones, el contador me cobra hasta 600 pesos por mes, es una exageración”, Manuel Aguilar, comerciante.

Cortés Molina, indicó que no hay un tabulador en cuanto a honorarios, ya que cada uno tiene su forma de trabajar, pero indicó que lo primordial es que el contribuyente se preocupe por informarse si el contador al que acude está titulado, cuenta con cédula profesional y si se actualiza.

“El contador público ante esta reforma fiscal debe estar actualizado y debe asistir a cursos, comprar libros, tener aplicaciones, hacer uso de tecnología, internet, buenos equipos para trabajar en la página del SAT, es decir una serie de gastos e inversiones, por lo cual se ha tenido que subir la tarifa, ya que en el caso de los Repecos en sus pequeños negocios cambió totalmente”, informó.

El contador debe cobrar un honorario justo, por lo que se debe ver reflejado en cuanto al trabajo, para que no se vean envueltos en problemas fiscales, según lo expresado por Cortés Molina.

Nuevo plazo

Aprovechó para informar que el SAT aplazó hasta julio la fecha para que los contribuyentes presenten sus declaraciones, esto debido a que la página del SAT aún no tiene la aplicación en la cual se van a declarar las obligaciones.

“La aplicación está incompleta, no está definida, no se tiene la información que se requiere, están en pruebas y de hecho hay un simulador, donde el contador debe entrar para saber cómo se va a manejar y poder hacerle ese trabajo al contribuyente, con el objetivo de que no tenga problemas fiscales”.

Indicó que esta reforma fiscal tiene mucha importancia de acuerdo a la tecnología, y aunque hay contribuyentes que se les facilita navegar y hacer sus declaraciones fiscales, opinó que siempre es necesaria la asesoría de un contador, para que indique cuándo, cómo y por qué se deben realizar dichas cuestiones.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO