24 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-La automedicación: ¡A un paso a la muerte!

-Ciudadanos pueden hacer uso de la medicina alternativa

Por Guillermo Contreras

Los avances en la ciencia han permitido una gran variedad en productos farmacéuticos, pero se ha intentado limitar la venta de medicamento, tal vez porque el negocio no estaba resultando o por un real cuidado a la población que mal acostumbra  auto medicarse, pero a decir verdad, en cada hogar es posible que exista al menos una persona que por algún dolor, algún malestar o estado emocional haya tomado alguna pastilla sin prescripción médica, lo que podría resultar en algunas simples pero permanentes efectos, hasta la muerte.

Pero así como hay avances en la medicina, también existe la medicina alternativa, que busca que aquellos que la utilicen, obtengan beneficios similares o mejores que cualquier tratamiento recetado por el médico de cabecera pero sin llegar a afectar al cuerpo con los famosos efectos secundarios o contraindicaciones.

Han surgido varias opciones, tal vez malas o buenas, para checarse la salud, ya sea con un aparato que detecte el nivel de calcio en los huesos, o mediante la verificación del iris, o las ya conocidas tiendas hierberas, hay quienes recurren a estas últimas, hay quienes no están de acuerdo, pero al final de cuentas, cada quien, debe de hacerse responsable de cuidar su salud.

Hay otra situación que es importante, no sólo en el tema de la salud, si no en casi cualquier aspecto, es la falta del señor don dinero, ese “maldito” dinero que hace falta y que se requiere para todo, incluso para cuidar la salud, pero el problema es que, no todos cuentan con el suficiente como para acudir al médico particular para dejarle entre 200 y 300 pesos por la consulta, o acudir a alguna institución médica para que al final terminen mandándolo con el particular y el gasto sea prácticamente el doble, más en la zona norte del estado en donde la carencia del medicamento sigue siendo notoria, más en instituciones que son “respaldadas” por la Secretaria de Salud, que dicho sea de paso, también ha de estar enferma y no cuenta con los recursos ni para atenderse ella misma.

En este tema, el del auto medicarse, se opina de todo, se recomienda de todo, y se cree de todo, bueno al menos no seguir practicando lo que no se debe, menos cuando se desconoce las reacciones de cada organismo, o al menos del propio, para cuando se ingiere pastilla o jarabe alguno.

 

AUTOMEDICARSE PUEDE SER CAUSANTE DE LA MUERTE

Es común que alguna gripe, fiebre, dolor de cabeza o malestar estomacal sea atendido, de inicio, desde el hogar, se corra a la farmacia más cercana y en el caso de contar con el dinero, comprarse el medicamento que recomendó la vecina, la comadre o la abuelita y en el caso de que no haya el suficiente efectivo, se corra a la farmacia de similares más cercana y se compre lo mismo pero más barato.

David Pérez Ruanova, director del Centro de Salud Urbano de Tantoyuca, dio a conocer que el automedicarse es una actividad que pone en riesgo la salud de quien lo hace, pudiéndose ocasionar la muerte, más si se desconoce las reacciones que pueden causar los medicamentos dados al enfermo.

Da a conocer que en los casos de dengue, el medicamento que de alguna manera, está contraindicado es el ácido acetilsalicilico y lo primordial es que acudan a instituciones del sector salud.

“Ante cualquier tipo de presencia de enfermedad febril, que se hagan los estudios necesarios para poder decir si es un estado febril asociado al dengue o es el dengue como tal”.

Agrega que los riesgos de automedicarse, sobre todo en aquellos casos relacionados con el dengue hemorrágico, el ácido acetilsalicilico funge como un antiagregante plaquetario.

“Si las personas no cuentan con las suficientes plaquetas, si toman ese medicamento, su sangre no coagula, es por eso que este tipo de medicamento está contraindicado.” Explicó.

Aseguró que en los casos que le han tocado atender, en lo general, ha habido una respuesta positiva por parte de la población, ya no se recurre a la automedicación en casos de posible dengue.

“La gente ha entendido que no debe de consumir en este caso lo que es la aspirina, ya lo piensa más la población y se manejan con paracetamol y eso hemos observado, que usan muy poco la aspirina, salvo aquellos que corren el riesgo de una enfermedad cardiovascular o los hipertensos, son quienes más usan este medicamento”.

 

LA VENTA CON RECETA SI HA AYUDADO

Desde que se dio a conocer en el año 2010 por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris),  el programa para que se dejara de vender medicamento cómo los antibióticos sin receta médica,  en este 2014 se asegura que esa medida ha ayudado bastante a evitar muertes y reacciones por la automedicación de los antibióticos.

“De alguna manera bajamos lo que es la resistencia a los antibióticos, es importante destacar que los padres de familia si tienen el conocimiento de cuales deben de usar, pero sin embargo, sabemos si es el medicamento el indicado, eso le corresponde a las instituciones médicas o representantes del sector salud determinarlo”. Agregó Pérez Ruanova.

Por otro lado, la directora del Hospital General de Tantoyuca “Dr. Humberto Silva Castillo”  Maribel Zetina Hernández, considera que gracias a la intervención de la Cofepris, lo que antes era sencillo y práctico de atenderse cómo lo es un dolor de cabeza, se tomaba una pastilla y punto; pero esto va más allá de sólo ir por una pastilla.

“Debemos de saber cuál es la causa de nuestro dolor de cabeza, primero  tenemos que encontrar la causa para poder dar el medicamento, si nosotros ignoramos esto, cómo nos vamos a automedicar, a veces eso complica nuestros padecimientos, es por eso que nosotros debemos de recordar que no hay que automedicarnos, principalmente antibióticos, pues en ocasiones consumen antibióticos de tercera generación cuando es una gripe sencilla que se auto evoluciona y responde solito”.

 

EL CONSUMO INDISCRIMINADO DE MEDICAMENTO PUEDE CAUSAR LA MUERTE

Los galenos entrevistados coinciden en que el automedicarse puede llevar a quien tenga la mala costumbre, a la muerte, pues existen medicamentos con contraindicaciones o hay pacientes que presentan reacciones alérgicas.

“Hay pacientes que son alérgicos a las penicilinas o antibióticos, y les puede dar un shock anafilático y no salir de ahí”.

Aseguraron que, por fortuna y por esa mala costumbre no se han presentado casos que lamentar, por lo que se considera que el trabajo de la Cofepris en materia de limitar la venta de medicamento y que se haga mediante la entrega de una receta, ha servido.

“Vamos caminando sobre la marcha pero vamos creando la cultura de que no se automediquen antibióticos y en eso nos ha apoyado muchísimo, debemos de tener cuidado y hay que valorar nuestra salud.” Puntualizó.

 

AUTOMEDICARSE ES PARTE DE LA CULTURA DEL MEXICANO

Esta práctica, socorrida por la mayor parte de la sociedad  a causa de la escases del dinero, forma parte de la cultura del mexicano, así como el socorrer a otras técnicas para tratar de curarse, casi, de cualquier mal.

Hay quienes recurren a lo natural o  a lo que les venden como natural buscando eliminar toxinas y demás cosas que aquejan y sacan a relucir todos los achaques por los que pasa cada ser humano.

Pero también hay quienes buscan lo divino, pues aseguran que la fe lo cura todo y prácticamente están peleados con la ciencia y con lo natural, pero al fin del día todo termina en lo mismo.

Al menos en el municipio de Tantoyuca, además del automedicamento, hay quienes para el dolor de cabeza se toman una coca cola bien fría, quienes se sienten mal del estómago, recurren al té de  hojas de aguacate limón, en casos más severos de enfermedad estomacal, la clásica coca cola con maicena a esto hay que agregarle a las famosas pomadas para quitar  verrugas o la uña enterrada, como la pomada de víbora, esto por mencionar algunos remedios caseros.

En fin, cada persona deberá de pensar muy bien lo que requiere en cuanto a su salud, ya que actualmente puede encontrar consultas desde los 20 pesos hasta los 300 pesos, aunque a veces no siempre alcanza.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO