29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-¡Al maestro con cariño!

-El magisterio le ha quedado a deber a la sociedad

POR GUILLERMO CONTRERAS

Se considera que toda persona, quiera o no, pasa algún momento de su vida ante un docente, que en la actualidad se asegura, le han quedado a deber a la sociedad por muchas razones, entre ellas, el dejar de hacer lo que se supone saben y para lo que están, que es enseñar.

Actualmente, los docentes, profesores, licenciados en educación o maestros -títulos nobiliarios mal empleados pues todos se dicen maestros sin tener una maestría-, en estas fechas se dejan consentir por todos los niveles de gobierno, dirigentes sindicales, alumnos y demás; se han olvidado prácticamente de su finalidad que es la de enseñar, especialmente en días de quincena, fines de semana, días de reuniones sindicales, en su mayoría con poca convocatoria. Porque cuando no son las clásicas “reuniones sindicales”, a las cuales no acuden todos, son las dichosas comisiones o los cursos; todo sea porque el calendario escolar se vaya por un tubo rumbo a donde menos se imaginan, al final de cuentas la quincena se cobra entera y dos o tres días antes, motivo por el que las filas en cajeros se vuelven insufribles.

A esto hay que sumarle el tiempo que duró la “lucha” en contra de la Reforma Laboral-Educativa y, que dejó a miles de alumnos sin recibir clases por un largo período y que a la fecha se duda que esas clases se recuperen, pese a que aseguraban los manifestantes que trabajarían sábados y domingos, pero no fue así.

Se va a celebrar al maestro, celebración que se llevará a cabo con inconformidad por parte de jubilados, con inconformidad por parte de quienes siguen creyendo en la lucha pese a que ya es la mínima parte, inconformidad por aquellos docentes que siguen convencidos de que sus líderes sindicales los han vendido al mejor postor que es el Gobierno y de inconformidad por la falta de dignidad de muchos.

 

CALENDARIO ESCOLAR NO SERÁ COMPLETADO

Durante lo que va del período escolar 2013-2014, se llevó a cabo lo que se consideró como un movimiento magisterial sin precedente, que al paso del tiempo se fue desinflando a tal grado que actualmente está completamente dividido.

Uno de los luchadores sociales, pero principalmente padre de familia de al menos tres estudiantes, dio a conocer su sentir con respecto a la falta de compromiso en el cumplimiento cabal del calendario escolar.

El licenciado Eladio del Ángel García, considera que de esos días que marca el calendario, muchos quedaron sin actividad debido a un movimiento legítimo por parte de docentes pensantes, lucha iniciada por la defensa de sus intereses laborales; pero sin embargo, independientemente de eso, hay días festivos y puentes tolerados por los gobiernos en el afán de congraciarse con el magisterio.

“Tras agredir al magisterio en todos los aspectos, prestarse para dedicarles días de descanso, se piensa por parte del Gobierno que el maestro va a olvidar lo que ha sucedido, aunado a que a la hora que se les ocurre, se declara alerta o emergencia y se suspenden clases, me refiero a las amenazas de frente frío o tormenta y se manda a suspender clases, algo que no se había hecho, es una moda implantada por los mandatarios estatales, todo esto con el afán de congraciarse con el magisterio veracruzano. Efectivamente son días que se han perdido y que no se van a recuperar debido a que no ha habido propiamente una reforma educativa que con algún método, como en otros países, en un día pueda verse lo de las clases de una semana”.

Agrega que, los principales sindicatos, más los oficiales, son aquellos que se dedican a solapar o crear cualquier evento con cualquier motivo para que se lleve a cabo la suspensión de clases, tal es el caso de los famosos encuentros deportivos en los que participan docentes adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Como padre de familia siento que todo esto afecta a nuestros hijos, pero también no desconocemos que hemos iniciado luchas como la del CBTIS en el afán de defender nuestra economía y la buena educación de nuestros hijos y de lograr mejoras a instituciones, pero el hecho de que no haya clases sí afecta”.

 

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL SE HA DIVIDIDO

La lucha que emprendieron  cientos de docentes de Tantoyuca, y que se pensaría dejaría un buen precedente, se ha visto disminuida prácticamente a nada, salvo un grupo muy reducido de profesores que domingo a domingo se presentan en el Parque Constitución, realizan rifas y venden antojitos para ayudarse.

En este aspecto, se aseguró por parte de Del Ángel García que, al existir el Movimiento Magisterial Popular de Veracruz y el Movimiento Magisterial de la Huasteca, algunos se sumaron a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que si bien, no ha debilitado la lucha, la ha dividido.

Lamentablemente, y pese a que padres de familia dieron parte de su tiempo y esfuerzo para esa lucha, el apoyo para cuando se luchó por sacar al director del CBTIS 71 no fue recíproco.

“Lamentablemente no vimos el apoyo en el movimiento que tuvimos en el CBTIS, sin embargo así es la lucha, nosotros seguiremos apoyándolos y sus razones han deber tenido para no apoyar nuestro movimiento, ya la historia nos va a ir diciendo en qué lugar nos toca quedar”, finalizó.

Cabe destacar que en este punto, el de la reciprocidad, el magisterio tantoyuquense quedó muy mal parado ante la opinión de padres de familia, quienes al inicio de su lucha, se desgarraban las vestiduras, gritaban a los cuatro vientos, que ni el sol, ni la lluvia, ni el gobierno los pararía, exhortaban a que padres de familia se sumaran a su movimiento y por si fuera poco, aseguraban que luchaban por los derechos de todos, como si alguien se los hubiera pedido.

 

15 DE MAYO SE LE RECONOCE A LOS DOCENTES, ES IMPORTANTE QUE LA SOCIEDAD Y GOBIERNO RECONOZCA LA LABOR QUE DESEMPEÑAN

Como se mencionó al principio, todos, sin excepción alguna han pasado por las manos de los docentes, motivo más que suficiente por el que tanto la sociedad como el gobierno deben de reconocer la labor que desempeñan, pese a que, como en la viña del señor, hay de todo y para todos cuando de docentes se trata.

El ex director de la escuela Secundaria Técnica número 65 y actual regidor municipal, David Ramírez Espitia, considera que hay docentes buenos, regulares y tal vez malos, aunque de algún modo dan su esfuerzo.

“Hay docentes que todos los días se levantan temprano, que preparan bien  sus clases y que preparan bien a sus alumnos; yo creo que,  de ellos debemos de sentirnos orgullosos, los docentes son quienes van a seguir moviendo este país, son una pieza muy importante para seguir adelante”.

Agrega que en cuanto a los problemas generados gracias a la aprobación de la Reforma Educativa-Laboral, se origina que todo se mueva, pues actualmente, con la globalización, es necesario que el país se mueva en ese sentido.

“Nosotros estudiamos con diferentes conceptos que ahora han cambiado, la competencia ya no es interna, hoy hablamos de un mundo globalizado y la competencia es por países, tenemos que aceptar que la educación tiene cambios que permitan ser más competitivos a nuestros alumnos y a los maestros, buscando siempre el beneficio de todos y que se sienta la sociedad contenta con nuestro trabajo. Sí aceptamos ser evaluados y los cambios que se estén dando, pero también es necesario que el Gobierno piense en la seguridad laboral del profesor, y creo que en Veracruz, por lo menos las Leyes Secundarias, van a permitir esa seguridad laboral, es al menos lo que ha indicado el líder de la Sección 32”.

 

EN EL MAGISTERIO HAY QUIENES ESTÁN POR CONVICCIÓN Y HAY QUIENES ESTÁN POR NECESIDAD

Esa globalización, prácticamente ha permitido que actualmente cualquier persona con alguna carrera, con recursos económicos y con influencias, sea todo un docente frente a grupo, tanto que se pueden seguir obteniendo beneficios mediante la lambisconería a los líderes sindicales, o tanto se puede obtener un puesto dignamente, trabajando, aunque cueste más o en ocasiones no llegue.

En este sentido, reconoce que por la necesidad de trabajar, siempre se exigía a la organización sindical un esfuerzo más para trabajar, en el sentido de que a veces, siempre se impulsó a la Sección para que otorgara un beneficio.

“Vamos a decirlo así, aunque sea doloroso, siempre pedimos a la Sección que nos ayudara, independientemente de que si nuestros hijos contaran o no con el perfil y, en muchas ocasiones, muchos de los que ahora son profesores, entraron con un perfil a medias, sin concluir la carrera y es por eso que se buscaron alternativas como la UPN, la UPV o la escuela normal que permitieron terminar la carrera a quienes ya fungían como docentes sin tener la preparación terminada”.

Aseguró que actualmente todo depende de la actitud de cada quien, hay quienes lo hacen convencidos completamente de ser maestros y hay quienes solo por necesidad.

 

HEMOS DEJADO DE HACER LO QUE SABEMOS HACER, LE HEMOS QUEDADO A DEBER A LA SOCIEDAD

La relación docentes-padres de familia ya no es como antes, si bien se pensaba que el docente era prácticamente un miembro más de cada familia, ahora las cosas han cambiado.

“Han trascurrido varias cosas y lo digo como algo muy personal, siento que los maestros hemos dejado de hacer lo que sabemos hacer y, precisamente, eso es lo que llevó a una Reforma Laboral; que hacíamos antes los maestros, si nos tocaba estar en una comunidad, nos quedábamos a vivir en la comunidad, hoy, en la actualidad, ya no queremos estar en la comunidad, hoy corremos a nuestro hogar, a veces hasta antes de ser la hora de salida; dejamos de preparar nuestro material didáctico, dejamos el contacto con los padres de familia, dejamos de conocer a los alumnos, sí le quedamos a deber a la sociedad y ojalá que volviéramos a hacer lo que se tiene que hacer en el aula y fuera de ella”.

Finaliza lanzando el exhorto a sus compañeros, a que hagan la lucha dentro de las aulas, dando las clases de calidad, asistiendo puntual a las labores y atendiendo las demandas de la familia y la institución, para tener una mejor sociedad que reclama que se cumpla con el trabajo del docente.

 

SE RESPETA AL DOCENTE SIN IMPORTAR SU IDEOLOGÍA POLÍTICA

Por parte de las autoridades, se reconoce la labor de los docentes, más de quienes laboran en condiciones precarias.

En cuanto a las diversas actividades que realizan, de cualquier índole, son aceptadas y toleradas siempre y cuando no dañen los derechos de terceras personas.

Se considera que, actualmente, al docente se le ve con toda la libertad de luchar por sus derechos, no importa su ideología política y dentro de lo posible se dan las facilidades a sus actividades.

Desde estas líneas, no se pretende cambiar el curso de las cosas, pues si una Reforma no lo ha hecho, menos unas cuantas palabras que plasman el sentir de quienes se han visto afectados por las decisiones de docentes o, por quienes creen aún en que los docentes pueden trasformar al país.

Se reconoce la labor de aquellos docentes, más de los de antaño y algunos cuantos de la actualidad, que aún fungen como ese integrante más de la familia.

Se espera que esas malas prácticas se dejen de llevar a cabo, prácticas que son del dominio público y que hacen que el docente de Tantoyuca sea cuestionado, más cuando desde las 10:00 horas están formados afuera de los cajeros, o llegan con aliento alcohólico a dar clases, o cuando se dan casos de abusos en contra de alumnos o de propios compañeros de profesión. Es por eso que todo esto va dedicado  ¡Al maestro con cariño!


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