
* Regidores “revientan” Sesión de Cabildo, el alcalde impuso un ilegal Comité de Obras Públicas, integrada por personas de su confianza
* Aseguran que la imposición del comité abriría la puerta a malversación de recursos y empresas fantasmas
* Ediles denuncian que no fueron tomados en cuenta y el alcalde violentó la Ley Orgánica del Municipio Libre
Martínez de la Torre, Ver.- En un sorpresivo acto de rechazo a la imposición del alcalde José de la Torre Sánchez, ediles del Ayuntamiento martinense “reventaron la sesión de cabildo” al abandonar el recinto donde se estaba tomando protesta a los integrantes del Comité Municipal de Obra Pública del municipio de Martínez de la Torre, pues mientras los ediles pedían ser tomados en cuenta dentro del comité, el alcalde ignoró esta petición de forma tajante.
En plena sesión de cabildo y casi para cumplir con esta formalidad, los regidores Ángel Belli y Kefrén Lunagómez pidieron la palabra durante la reunión para manifestar alguna inconformidad, sin embargo, el alcalde les negó esta solicitud, por lo que los regidores decidieron abandonar la sala al considerar que no había los lineamientos de transparencia que exige la normatividad.
Los regidores aseguraron que el Comité Municipal de Obra Pública propuesto por el alcalde es hecho “a modo”, pues son personas de su confianza y además de eso, se violentó la Ley Orgánica del Municipio Libre al no tomar en cuenta al cuerpo colegiado, pues la conformación del comité tiene que ser propuesto a cabildo, ser aprobado e incluso los regidores tienen que formar parte de ella.
Pese a ser un comité a todas luces ilegal, el alcalde José de la Torre Sánchez tomó la protesta, quedando conformado de la siguiente manera:
PRESIDENTE: L.A.E. José de la Torre Sánchez; SECRETARIO TÉCNICO: Lic. Diego Macegoza Domínguez; VOCALES SECTOR PÚBLICO: Lic. Teresa Herrera Martínez, Ing. Ángel Abel Belli Ramírez, Ing. Jhonny Morales Rojas, Ing. José Zacarías Ruiz Ramírez, Arq. Enrique Galindo Rodríguez; SECTOR PRIVADO: Ing. Jesús Jiménez Alejo (representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arq. Luis Antonio Galindo Muratalla (Tesorero de la Asociación de Arquitectos de la región de Martínez de la Torre, A.C.); ASESORES: M.A.P. Fabiola Hernández Reyes, C.P.C Alfredo Bello y Guevara.
Después de salir de la Sesión de Cabildo, dejando al alcalde, a su síndica y al Secretario del Ayuntamiento en el lugar, los regidores Edgardo Martínez Juárez, Abel Belli Ramírez, Kefrén Lunagómez, Mariana Trinidad Viveros y Magdalena Guzmán, ofrecieron una rueda de prensa en conocido café para denunciar que el comité de obras que impuso el acalde martinense está hecho “a modo” para obedecer a sus intereses personales, dándoles voz y voto, no aceptando a los regidores dentro de este cuerpo colegiado, por lo que su deber según su perspectiva, es que se vigilen todos estos mecanismos para evitar problemáticas de empresas fantasmas como ocurrió en el pasado.
Agregaron que el monto asignado para este año es de 90 millones de pesos, tan solo de presupuesto, más lo que podría venir de participaciones o programas federales, y aunque también negaron un rompimiento al interior del cuerpo edilicio, dijo que buscarán las instancias necesarias como un escrito a la legislatura, para que no omita la participación de los ediles y quiera imponer otro tipo de situaciones, quebrantando de este modo la ley y burlándose de ella para beneficiar a sus alfiles y que nuevamente se den actos de corrupción como en administraciones pasadas se rumoró.
“El beneficio de las obras públicas será para todos los ciudadanos, no para un grupo o unos cuantos sectores afines a intereses distintos al desarrollo del municipio. No aprobamos ese comité, queremos un comité incluyente, plural y transparente”, dijo la regidora de Morena al tiempo que aseguró que el alcalde quiere hacer algo ilegal con el nombramiento de ese comité.