
- El ejemplar que flotaba en el río Coatzacoalcos presentaba lesiones severas, cuyas causas aún no han sido determinadas
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Un manatí sin vida de aproximadamente tres metros de longitud fue localizado flotando sin vida en el río Coatzacoalcos. El hallazgo se registró en una zona de difícil acceso, lo que complicó las labores para su recuperación.
El ejemplar presentaba lesiones severas, cuyas causas aún no han sido determinadas.
Para su rescate se coordinó un operativo entre pescadores de la zona y especialistas ambientales, con el objetivo de evitar riesgos sanitarios y garantizar un manejo adecuado de los restos.
Las maniobras estuvieron encabezadas por el especialista en fauna marina, Alex Cepeda, quien explicó que el principal propósito fue trasladar al manatí a un sitio seguro para su disposición final, a fin de prevenir que se convirtiera en un foco de infección.
El manatí es una especie en peligro de extinción. Al respecto, el especialista recordó la relevancia ecológica y legal del hallazgo, al tratarse de un mamífero marino protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Semarnat.
“Esta especie enfrenta una grave problemática derivada de la destrucción de su hábitat, colisiones con embarcaciones, pesca incidental y contaminación. Todos estos factores antropogénicos han provocado su disminución y su actual estatus de protección.
Con esta acción de recuperación evitamos un problema de sanidad en el río y, al mismo tiempo, contribuimos al flujo de energía para otros organismos y microorganismos que forman parte del ecosistema marítimo-terrestre”, concluyó.