* Confían en que autoridades de salud, los apoyen para combatir el mosquito Aedes Aegypti
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Personal de vectores sigue pidiendo equipos, no solamente para realizar sus labores cotidianas, sino también para su protección al aplicar los químicos que se usan para combatir el mosquito Aedes Aegypti, mismo que transmite males como el dengue, chikungunya y zika, que amenazan a la población de los 14 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número 4, expuso Javier García Díaz, delegado de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).
Indicó que “tenemos la confianza, de que en algún momento las autoridades de salud en el Estado atiendan nuestras solicitudes, las cuales les hemos planteado en repetidas ocasiones, sin obtener respuesta, lo cual dificulta en buena medida los trabajos que lleva a cabo el personal de vectores”. Destacó que tras las recientes lluvias resulta indispensable intensificar acciones contra el mosquito Aedes Aegypti, con la finalidad de controlar su proliferación en toda la región. Dijo que, naturalmente, esas tareas implican mejores equipos para una mayor efectividad y de esa manera prevenir afectaciones mayores a causa del dengue, chikungunya y zika.
García Díaz reconoció, que el personal de vectores siempre ha estado consciente de sus deberes, pero la cuestión a estas alturas es que sus funciones están a punto de ser inviables, dadas las carencias que se ven obligados a enfrentar. Insistió en que corresponde a las autoridades estatales volver la mirada a la labor estratégica que realiza vectores para salvaguardar la salud de la población, misma que también exige que se lleven a cabo las fumigaciones necesarias para acabar con los mosquitos que pueden acarrearles males.
Manifestó que, definitivamente, es una exigencia justa del personal de vectores el contar como mínimo con los medios y las condiciones indispensables para llevar a cabo su trabajo, pues en todo caso, ellos pueden deslindarse de los contratiempos que lleguen, por la falta de surtimiento de materiales y equipos.