* Instalan el primer módulo de Servicios Amigables, en el Centro de Salud de Misantla
Aline García Díaz
Misantla, Ver.-Con el objetivo de disminuir el porcentaje de embarazos en adolescentes misantecos, la Jurisdicción Sanitaria IV, instaló en el Centro de Salud de esta ciudad, el primer módulo de Servicios Amigables.
Contando con la participación de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial, la Doctora Elena Escalante Ucha, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, y persona del sector salud cortaron el listón inaugural.
En entrevista, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria dio a conocer que la idea de contar con este tipo de módulos, es que los jóvenes acudan a un lugar discreto, y que cuente con el personal especialidad para que reciban asesoría y se brinde toda la información que el adolescente requiera, para que tomen las decisiones acertadas, y de esta manera también disminuyan las estadísticas de embarazos a temprana edad.
Manifestó, que actualmente 3 de cada 10 embarazos corresponden a jóvenes en edad escolar, y el objetivo con este tipo de módulos es que las cifras disminuyan en un 100%, y que esos jóvenes cuando decidan tener hijos se encuentren ya preparados física, mental y profesionalmente.
“Actualmente está incrementando el número de pacientes que ya embarazadas del primer hijo está aceptando en un método anticonceptivo, sí estamos incidiendo en el segundo hijo. Pero ahora nuestra meta es disminuir los casos de embarazos en adolescentes. La mujer embarazada adolescente tiene 3 veces más posibilidades de morir por una complicación del embarazo, lo que nosotros pretendemos con este módulo es promover estilos de vida y promover proyectos de vida en los jóvenes” concluyó.