19 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Si solo sube el gas, la tortilla no subirá más de un peso

* Si sube el maíz, el papel y la electricidad, entonces ese alimento aumentará su precio hasta los 17 pesos

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Si solo sube el gas, la tortilla no subirá más de un peso por kilogramo, pero de lo contrario, si hay incremento también del maíz, el papel y la electricidad, entonces ese alimento aumentará su precio hasta los 17 pesos, informó Armando Méndez Martínez, industrial del ramo.

Indicó que “aún estamos por definir en lo que resta del mes de Enero que tanto vamos a subir la tortilla, pues no queremos que esa decisión vaya a lastimar aún más la economía de las familias, con un aumento más en un alimento básico que no debe faltar en la mesa”. Insistió, en que no es solamente una ocurrencia que la tortilla vaya a subir hasta a 17 pesos el kilogramo, puesto que el alza generalizada de muchos productos así lo está planteando.      

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que solo suba el gas y de esa manera tener aún la posibilidad de que el citado alimento, solamente incremente su precio en un peso. Añadió, que el incremento a la tortilla resulta indispensable, pues definitivamente muchos establecimientos del ramo tendrían que cerrar sus puertas, porque el negocio ya no sería redituable en esas condiciones.

Méndez Martínez destacó, que los industriales de la masa y la tortilla han sido golpeados, no solamente por las constantes alzas en materias primas, equipos, refacciones y combustibles, sino por la competencia desleal de mototortilleros, mismos que ofrecen el alimento de dudosa procedencia, pese a su menor costo. Manifestó que esa es una situación que se debería revisar también por parte de las autoridades de comercio y de salud, para beneficio de los tortilleros, pero también del público consumidor. Finalizó diciendo, que se ha hecho todo lo posible por apoyar a las familias, sobre todo las de escasos recursos, retardando los aumentos de precio, no obstante, indicó que hay situaciones en que eso ya no es posible, con la ola de incrementos que impera.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO