* Pese a los intensos fríos pero con escasas lluvias, se ha tenido el espacio propicio, libre de afectaciones
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Avanza sin contratiempos el corte de caña en la región, pues pese a los intensos fríos pero con escasas lluvias, se ha tenido el espacio propicio, libre de afectaciones y con mucha actividad en los cañales que están acelerando en buena medida el ritmo de los procesos, indicó Arturo Galindo Levet, productor cañero.
Comentó que “ya andamos en el frente frío 24, de más de 50 que están pronosticados, de manera que para el mes de marzo ya concluyeron esos fenómenos y tendremos la oportunidad de sacar toda nuestra producción, que es lo que necesitamos para reactivar la zona”. Lo anterior, pese a que el precio del azúcar siempre queda por arriba del precio por tonelada de caña, puesto que los empresarios se llevan las grandes ganancias, de manera que los productores esperan mejorar sustancialmente sus utilidades en esta zafra 2017-2018.
Galindo Levet destacó que se requiere una buena derrama económica en la zona cañera que queda, ante la inflación galopante que impera en la que todos los productos suben de precio, incluyendo las gasolinas. Apuntó que las cañas serán llevadas a los ingenios La Gloria, El Modelo y Mahuixtlán, pues si siguen mejorando los precios del azúcar si será rentable enviar el producto a esas distancias.
Expuso que en el presente año la zafra comenzó con una preliquidación de alrededor de 770 pesos, lo cual beneficia a los cañeros, pues el año pasado el promedio era de 600 pesos. Destacó que el precio del azúcar inició el año pasado a 7 pesos, pero concluyó en alrededor de 20 pesos, lo cual implica un aumento de 300 pesos, no obstante, anticipó que en el presente año el endulzante tendrá una baja del 26 por ciento en los primeros seis meses.
Añadió que Brasil, uno de los principales productores de azúcar en el mundo, tiene el compromiso de dar el 55 por ciento del azúcar para seguir produciendo bioetanol. Esa situación favorecerá en el segundo semestre del año el repunte del precio en México, y por ende el incremento del precio por tonelada de caña, alcanzando por lo menos los mil o mil 200 pesos, generando a su vez mejores ingresos para los productores.