* Para que puedan desplazarse y ser independientes
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con el objetivo de que los niños invidentes que acuden al Centro de Atención Múltiple número 04, puedan desplazarse por sí mismo tanto en su hogar como en la misma escuela, se trabaja en su orientación y movilidad, señaló la encargada del grupo de discapacidad visual, Marisol Dawe Cano.
La entrevistada explicó que actualmente el CAM 04 de este municipio, trabaja con seis alumnos invidentes, de 3 a 5 años, de 9 a 11 años y el más grande es de 16 años, de nombre Ángel Muñoz Ramos, con quien están laborando en su orientación y movilidad, donde le enseñan diferentes técnicas, que es la de rastreo para poder moverse, como por ejemplo, en el aula contando sus pasos.
“La meta es que Ángel pueda ser independiente en este ciclo escolar, pero cada año las metas para los maestros van aumentando para con nuestros alumnos y aunque en el CAM no hay edad límite para que ellos puedan continuar aquí, después se pueden integrar al grupo de talleres”, refirió.
“Con él trabajamos en habilidades de la vida diaria como aseo personal, lavarse la cara, los dientes, vestirse y desvestirse, integración ante la sociedad y comunicación con él, Ángel es un alumno muy inteligente, porque ha reaccionado muy bien a las actividades de la vida diaria y más que nada contamos mucho con el apoyo de su mamá”, dijo.
El apoyo de los padres de familia es fundamental, ya que gracias a ellos, los alumnos pueden avanzar y se nota el avance que van presentando, e incluso se pueden llegar a desplazar solos dentro de la escuela y su hogar, porque también se les enseña la orientación y movilidad.
Por último, invitó a la población a la Caminata a Ciegas que se realizará este domingo 15 de octubre a las 17:00 horas, motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, uno de los puntos de partida, será la Casa de Cultura.