* Importante, la salud mental y física
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido al esfuerzo físico o mental que deben realizar todos los días los trabajadores en sus fuentes de trabajo, lo que resulta desgastante y monótono, Alejandro Nava Luna, responsable del módulo de salud mental en la Jurisdicción Sanitaria número IV, dijo que estos llegan a sufrir problemas de estrés.
El entrevistado, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, indicó que el tema de este año, es la salud mental en el trabajo, en este sentido puntualizó que uno de cada cinco trabajadores en México, ha sufrido alguna vez problemas de estrés, debido a la sobrecarga laboral.
“Los empleadores deben entender que los trabajadores son seres humanos, que no son máquinas, creo que hay que entender que el personal debe de tener espacios de descanso para relajarse, tal y como lo hacen en otros países, porque a veces tienen largas jornadas laborales y a veces son más de ocho horas, hablemos de las empacadoras y maquiladoras, principalmente”, refirió.
Nava Luna puntualizó, aunque se diga que el trabajo dignifica la existencia del ser humano, pero ahora los empleadores tratan de explotarlos, y quienes deben de soportar una explotación morderán.
“Para nosotros los trabajadores al estar en una rutina de manera continua por periodos largos es desgastante y estresante, es desmotivante y aquí tendríamos que buscar las estrategias adecuadas en los centros laborales, porque en otros países les dan 10, 15 minutos por ejemplo en las grandes maquiladoras, fábricas de carros, porque los tiempos de automatización son muy precisos y ahí ya no hay seres humanos, porque se vuelven máquinas”, agregó.
Añadió que, aquí la salud tanto mental como física son importantes, porque se complementan y aprovechó el medio para invitar a la población que tenga algún problema para que acuda, donde con gusto se le atenderá, puesto que estas son las indicaciones de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Elena Escalante Ucha.