* Sector Salud lanza alerta por conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica
* En escuelas, autoridades educativas toman medidas preventivas para controlar y evitar más brotes epidemiológicos, se dispara el ausentismo escolar y laboral
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- De forma preocupante se dispararon los casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica en la región centro-norte de Veracruz, este mal afecta a hombres, mujeres y niños de todas las edades, por lo cual, autoridades de salud urgen a tomar medidas preventivas, sobre todo en planteles educativos.
Lanzan alerta por Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica
Para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud de Veracruz lanzó una alerta por la presencia de la conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica -CEAH-, además de hacer un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz para que se tomen medidas preventivas en los planteles educativos de todos los niveles, a fin de que el personal docente detecte estos casos, y brinde pláticas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, pidiendo a los maestros reportar los probables casos ante el Sector Salud.
¿Qué es la CEAH y sus síntomas?
Según el Sector Salud, la Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH) es un padecimiento agudo, benigno y autolimitado, de inicio súbito bilateral, caracterizado principalmente por dolor ocular intenso, fotofobia (la luz lastima la vista), visión borrosa, epifora (lagrimeo abundante), hiperemia conjuntival con hemorragias subconjuntivales (ojo enrojecido), edema y quemosis palpebrales (ojos y párpados inflamados). El cuadro se acompaña de secreción serosa ocular (líquido acuoso) que posteriormente se puede volver mucopurulenta (amarillo-verdosa).
Se transmite por contacto directo con el paciente infectado, diseminación respiratoria por medio de gotas de secreción y el más común, ojo-mano-objeto-ojo.
Escuelas toman medidas preventivas
Como parte de las acciones para controlar y prevenir este mal, el Sector Salud pidió a las autoridades regionales de la SEV tomar medidas preventivas en planteles educativos de todos los niveles.
Sobre el tema, Gregoria Hernández Herrera, subdirectora de la escuela primaria José María Morelos y Pavón de esta ciudad, dijo que de acuerdo a la alerta emitida por los Servicios de Salud de Veracruz, están acatando las medidas preventivas pertinentes como es la instalación de filtros primarios para que se detecten los casos sospechosos de manera casi inmediata.
Asimismo, dijo que se le están dando las facilidades necesarias a los infantes que sufren esta enfermedad como es la justificación de inasistencias además del apoyo didáctico en los hogares, también se está recomendando a los padres de familia que en caso de que sus hijos adquieran esta enfermedad no los lleven a los centros educativos y acudir a los centros de salud correspondientes, así como la impartición de pláticas preventivas para evitar contagios masivos y que este padecimiento no se siga presentando en la región centro-norte de Veracruz.
Epidemia dispara ausentismo escolar y laboral
Y aunque reconoció que en esta institución educativa aún no se han disparado los casos que a esta enfermedad se refiere, si es causal para que haya un marcado ausentismo escolar, pues dentro de este plantel ha habido hasta dos ausencias por cada salón o grado escolar.
No obstante, según informes de autoridades, en otros planteles las cifras son más altas e incluso ha afectado el quehacer educativo, dado que el personal docente también se ha visto afectado por este mal, por lo que además del ausentismo escolar, también hay ausentismo del personal docente y administrativo.
Otro sector afectado es la clase trabajadora, ya que también se registran casos de ausentismo laboral debido a este mal.
Escasea el cloranfenicol en farmacias
En este sentido, también se ha dado un marcado desabasto de medicamento que combate estos síntomas, pues hasta la semana pasada, ciudadanos opinaban que el producto llamado “cloranfenicol”, el cual es recetado por la Secretaría de Salud para controlar la enfermedad, se encontraba escaso en los estantes de las diferentes farmacias, ya que este producto es uno de los mayormente recetados por los diferentes médicos del sector público o privado, por lo que esperan que en esta semana vuelva a circular de manera normal.
¿Qué hacer para prevenir?
Como se ha evidenciado por parte de la Jurisdicción Sanitaria número IV con sede en Martínez de la Torre, hay algunos aspectos que se pueden ocupar para prevenir el contagio y de este modo no viralizar la enfermedad; entre las recomendaciones emitidas está el no saludar de mano o beso a personas contagiadas, por lo que se recomienda saludar en forma de reverencia.
Asimismo, evitar compartir objetos entre paciente enfermo y sano, debido a que se transmite por contacto directo con el paciente infectado, diseminación respiratoria por medio de gotas de secreción y el más común, ojo-mano-objeto-ojo. Lavarse bien las manos o utilizar gel antibacterial.
En caso de presentar los síntomas acudir inmediatamente a los centros de salud y no automedicarse, a las personas infectadas se les pide no exponerse de manera continua a los rayos del sol, no acudir a centros escolares o laborales en caso de ser oficinas cerradas o con poca ventilación, no tratar de apresurar el alivio de la enfermedad mediante remedios caseros sino seguir las instrucciones de un médico y finalmente utilizar los medicamentos recetados en orden estricto de cómo le son recomendados.