19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Se pierde el mural de la Padre Hidalgo

* Una obra de arte con valor incalculable

* Debido al paso del tiempo, el minado de techos y los trabajos de albañilería

Brenda Pérez Aguilar

El paso del tiempo, el minado de sus techos, los trabajos de albañilería y la falta de mantenimiento son algunos de los factores que han llevado a que el mural que se encuentra en el recibidor de la primaria Padre Miguel Hidalgo de Villa Independencia del gran artista Luis S. Chacón, se deteriore cada vez más.

                La directora de este plantel educativo, Asunción Hernández, quien tiene 30 años de trabajar en esta escuela y 16 como directora, explicó: “Es una tristeza que se nos esté perdiendo esta obra de nuestra escuela que fue construida en 1953, ojalá y el presidente municipal nos ayude a restaurarla, porque es una de las dos obras que hay en el municipio de Martínez de la Torre”, enfatizó.

                Recordó que hace tiempo les llegó la indicación de la ciudad de México de que se iba a restaurar, pero jamás se hizo nada, porque dijeron que no había los recursos necesarios.

“Durante 20 años estuvo muy bonito, pero de hace 20 a la fecha, se empezó a deteriorar cada vez más por el sol, el minado del techo y por algunos trabajos de albañilería que se realizaron por la filtración de la lluvia, lo que afectó el 10 por ciento del mural, mientras que el resto del deterioro se debe al paso del tiempo, pero la pintura es la original”, manifestó.

Apoyo para el rescate del mural

“Pedimos al alcalde que nos apoye para que se restaure nuestro mural, porque sabemos que es grande la inversión que se debe hacer, además de dedicación y trabajo, así como a nuestros exalumnos, quienes ahora ya son todos unos profesionistas para que volteen a ver a su escuela, vean en qué condiciones se encuentra y entre todos podamos rescatarlo”, precisó.

Una verdadera obra de arte con un valor incalculable

“Esta obra de arte fue realizada por el artista Luis S. Chacón, él era uno de los mejores maestros en la ciudad de México y desgraciadamente no es tarea fácil restaurar este mural, su costo sería sencillamente incalculable”, expresó el arquitecto, Mario Barrientos Texas.

Esta pintura, es una de los dos que tiene el municipio de Martínez de la Torre, la otra es el mural de la escuela Benito Juárez y es el único de su tipo en el estado de Veracruz reconocido a nivel nacional.

                “Desgraciadamente en Martínez de la Torre y Veracruz no saben valorar las obras de arte y definitivamente urge que se rescaten, principalmente el de la Padre Hidalgo, porque con los trabajos del albañilería que hicieron lo echaron a perder, y le hubieran tomado fotos antes de hacer esos trabajos, porque hasta el más inteligente lo hubiera hecho”, recalcó el también artista.

Se tocan las puertas

La restauración de este mural, es uno de los grandes intereses del alcalde Rolando Olivares, por ello ya se tocan las instancias correspondientes, porque no es una tarea fácil, sino un trabajo que necesita del apoyo de muchas instituciones, puntualizó la directora de educación y cultura en el ayuntamiento local, Yadira Rosas Delón.

                “Se hacen las gestiones pertinentes para ver si es posible y que en este mismo año tengamos resultados, porque todo mural requiere una fuerte inversión, tenemos que ver a qué instancias les corresponde y nos apoyen para que se haga un rescate real de lo que ya está hecho, porque ya se encuentra abandonado por mucho tiempo, lo que genera un mayor gasto”, manifestó.

                Resaltó que aquellos que tienen conocimiento de la riqueza de un mural, saben que deben de hacer un trabajo bien hecho, apoyando totalmente gente con experiencia y con gran conocimiento en el arte.

                “Deben tener la seguridad que se hará un rescate real, se contemplan los dos murales, el de la Benito Juárez y el de Villa Independencia, pero se están haciendo las gestiones correspondientes, y ver qué respuesta les dan y en qué tiempo”, remarcó.

Se podría difundir el municipio

“Estamos buscando la manera de coadyuvar y bajar los recursos necesarios para realizar el rescate de esas áreas culturales, aprovechar que todavía existen y utilizarlas como punto referente a los lugares turísticos del municipio”, recalcó el director de desarrollo, económico y turismo municipal, José Julián Trejo Tapia.

Aunque el tema es delicado, puesto que se requiere de una fuerte inversión, dijo que se trabaja con el alcalde Rolando Olivares Ahumada buscando la manera de bajar los recursos para el rescate del mismo y de esta manera rescatar los muchos y pocos lugares que tiene Martínez de la Torre para potencializarlos y generar con esto un nuevo atractivo para el turismo y difundir al municipio.

Indicó que será de forma paulatina y progresista, puesto que ya se rescató la Casa de la Cultura y en cuando tengan al 100 por ciento restaurados los edificios históricos ya se trazará una ruta de visitas para llevar a los alumnos, y turistas para que conozcan estos atractivos.

“Los murales de la primaria Padre Hidalgo y Benito Juárez son obras de valor históricos y hoy de un gran valor monetario, por ello se requiere de una inversión mayor, pero definitivamente tienen que poner manos a la obra como siempre les ha dicho el alcalde para transformar a Martínez de la Torre”, concluyó.