“Resultan insuficientes los apoyos gubernamentales para combatir la enfermedad”: asociación Vida Plena Después del Cáncer
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica, Ver.- Como resultado de los escasos apoyos que el Sector Salud brinda a Hospitales Regionales de Veracruz, cada dos horas muere una mujer a causa de cáncer de mama, las cuales no tenían idea de padecer este mal, ya que en los centros médicos no hay oncólogos o equipo médico para detectarlo a tiempo.
Silvia Bustos de la Cruz, presidenta de la Agrupación Vida Plena después del Cáncer, criticó fuertemente la ausencia de un especialista en el Hospital Regional de Poza Rica, un apoyo que les fue prometido desde la administración del entonces alcalde, Pablo Anaya.
Señaló que la falta de un oncólogo en el centro médico ha ocasionado que decenas de mujeres no sean diagnosticadas a tiempo, una situación que pone en serio riesgo su vida, ya que cuando se detecta la enfermedad, es demasiado tarde.
“Desde la administración de Pablo Anaya, nos prometieron que el Hospital Regional contaría con un oncólogo, pero eso nunca sucedió y ahora las mujeres no son atendidas por un médico especialista, no cuentan con un diagnóstico oportuno lo que las pone en grave peligro”, expresó la presidenta de la Agrupación.
Afirmó que sería más fácil que las mujeres recibieran su diagnóstico en Poza Rica, y después fueran canalizadas para su tratamiento a Xalapa, donde se encuentra el Instituto Estatal de Oncología.
Sin embargo, debido al tardío dictamen las pacientes deben de viajar de manera urgente para recibir las quimioterapias a Xalapa, desgraciadamente muchas de ellas no logran librar la enfermedad y mueren.
Otro factor de tipo social que impide que las mujeres reciban el tratamiento adecuado y oportuno es el machismo que aún predomina en Veracruz, debido a que los esposos impiden que sus parejas se realicen los exámenes para detectar cáncer cervicouterino y de mama.
La autoexploración es una de las mejores herramientas preventivas que las mujeres deben aplicar diariamente, ya que de esta manera aprenden a conocer su cuerpo y a detectar anomalías en sus senos que pudieran alertarlas.
Ante tal situación, la agrupación refuerza sus acciones preventivas y exhorta a las mujeres pozarricenses a participar en una campaña de detección del cáncer de mama el 21 de febrero.
Bustos de la Cruz subrayó que contarán con una fisioterapeuta especialistas en Linfedema, (edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo), además se ofrecerán conferencias y consultas a precios bajos. El evento se realizaría en el auditorio del DIF Municipal a las ocho horas, la entrada es gratuita.