30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Motocicletas, sinónimo de muerte

* Martínez de la Torre, tercer lugar en accidentes de motocicleta

* Confirmado, un incesante aumento del 240% de accidentes en moto en todo el estado

Miguel Bautista

Lesiones graves, accidentes viales que son segunda causa de muerte en Veracruz de niños adolescentes y adultos, e incluso amputaciones o pérdida de extremidades son solo algunas de las consecuencias más representativas de los accidentes viales, especialmente en motocicletas, incrementándose las muertes de este tipo del 2006 al 2013 en poco más de un 240%, “por lo que no se tiene registro de enfermedades que hayan incrementado tan rápido y tan violentamente estas cifras”, citó Pedro Múzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

El funcionario que acudió para celebrar la primera reunión del 2015 en el Comité Municipal de Prevención de Accidentes de Martínez de la Torre, también opinó que esta mortandad se está concentrando en 11 municipios regularmente: Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Misantla, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Veracruz, Xalapa, Tierra Blanca, Tres Valles y Coatzacoalcos, siendo ahí donde se tienen formados los comités municipales e incluso fue más allá al advertir que este tipo de vehículos de dos ruedas están desplazando a pasos agigantados al transporte público.

En este sentido, advirtió que se unirán fuerzas y estrategias para poder fomentar el uso corresponsable de la moto así como el casco obligatorio, acudiendo a empresas, escuelas e incluso se prevé que en el sector comercial se deba presentar primero la aprobación de un curso y después mostrar la licencia correspondiente para obtener un crédito o estas unidades en venta, así mismo se plantea elevar el costo de las infracciones para sensibilizar a través de multas a los usuarios renuentes de dicha problemática, aunque estas iniciativas apenas estarían por aprobarse.

Dijo que se buscan unas tarifas intermedias, donde no se fomente la corrupción a los uniformados, pero tampoco que sean significativas para poder violar las normas en cualquier momento, explicando que el 50% de los ciudadanos que no pasan el alcoholímetro tienen una escolaridad mínima de secundaria y esto determina en gran medida su capacidad de pago.

Sostuvo que en nuestro municipio es muy factible la firma de un convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades para que las multas de tránsito no sean pagadas en Hacienda del Estado sino en la tesorería municipal para que el 50% sea utilizado para necesidades de la Delegación de Tránsito y la otra mitad para acciones de  movilidad humana como la pinta de pasos peatonales, reparación de semáforos, capacitación, etc.


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