12 de Junio de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

OPLE atrae conteo de votos de 4 municipios del norte

 

 

 

 

 

 

 

En Castillo de Teayo queman paquetería electoral.

En Orizaba realizan conteo en la elección federal.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

XALAPA

El consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz determinó atraer otros cuatro cómputos, ahora de los municipios de Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán y El Higo, no hay condiciones para el cantado de las actas.

“Eso cuatro municipios vamos a acordar la atracción para que este consejo general haga los cómputos, no quiere decir que sean los últimos en una hora se volverá a evaluar la situación”, dijo el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.

En la sesión permanente del consejo general destacó que se tienen las mejores noticias en la mayor parte del estado en los consejos municipales y distritales, es por lo que de los 30 distritales 27 iniciaron bien y solo tres tenían algunos inconvenientes, “no todo es mala noticia”.

De los municipales, precisó, la gran mayoría va a avanzando también, “algunos han hablado, han preguntado algunas cuestiones de capacitación, se está haciendo y por eso vamos avanzando en los cómputos”.

Representantes de los partidos políticos pidieron sumar Coyutla a la atracción, y pidieron que se refuerce la seguridad en el municipio de Mecayapan.

A la fecha se han determinado atraer los cómputos de Santiago Tuxtla, Filomeno Mata, Nogales y Tlacolulan, además, de que se ordenó el cambio de sede de consejos municipales en otros cuatro municipios.

En Cosautlán de Carvajal hay dos renuncias, una de ellas es de la Presidencia del Consejo y se pide el traslado de la paquetería a Xalapa para que se haga el recuento.

En Coacoatzintla, también se han dado condiciones que ponen en riesgo la integridad de los funcionarios, por lo que se pidió atender el caso.

Militantes del PT derrotados en Castillo de Teayo queman paquetería electoral             

Operadores de Adrián Castillo González, candidato del PT, destruyeron paquetería electoral que era resguardada en el consejo municipal del Ople en Castillo de Teayo, por la molestia que sienten tras la derrota de su candidato.

Tras la jornada electoral del 06 de junio, en la que fueron derrotados en las urnas, comenzaron a circular diversos audios y mensajes de WhatsApp, en donde se escucha a operadores del candidato Andrián Castillo, incitar a la población a realizar actos de violencia durante el conteo del OPLE, para impedir la entrega de constancia de mayoría al candidato ganador, que es Esteban Ávila Hernández, del PAN.

Hoy miércoles, los seguidores del petista Adrián Castillo se presentaron en las instalaciones del consejo municipal del OPLE para boicotear el conteo de votos, que se tenía programado por parte del personal del OPLE y del INE.

Para cumplir con su cometido, los operadores de Adrián Castillo llegaron hasta las instalaciones electorales con palos, machetes y piedras. Ante las amenazas que lanzaban, las autoridades electorales suspendieron los trabajos de conteo de votos, y decidieron trasladar el conteo a la oficina del Ople en Xalapa.

Sin embargo, una vez que las autoridades del consejo desalojaron el inmueble, los simpatizantes de Adrián Castillo sorprendieron a elementos de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional que resguardaban la paquetería electoral al interior del OPLE.

La gente de Adrián Castillo se introdujo en el inmueble, sacó la paquetería electoral, y le prendió fuego. Hasta el momento se desconoce cuánto material electoral se perdió en estos hechos vandálicos.

En las elecciones del pasado domingo, el ganador de la jornada electoral en Castillo de Teayo resultó Esteban Ávila Hernández, mientras que, en segundo lugar, quedó el aspirante del PT, Andrián Castillo González, según los datos del PREP.

Desde el domingo pasado por la noche, a pesar de que las cifras del PREP indican su derrota, el aspirante del PT, Andrián Castillo González no aceptó los resultados. Y desde su casa de campaña comenzaron a salir versiones para tratar de confundir a la población con un falso triunfo a su favor.

A través de sus operadores, el PT y sus aliados Morena y PVEM, comenzaron a llamar a la población a reunirse, con palos piedras y machetes, y exigir -fuera de la ley- el acceso a la paquetería electoral para ellos hacer un conteo voto por voto.

En el juego del petista, cayó el equipo de Martín Rafael Rodríguez González, quienes también se han sumado a la campaña de violencia, aunque en los resultados electorales quedaron en tercer lugar.

Se sabe que los dos candidatos derrotados han firmado un acuerdo para entorpecer los trabajos del OPLE y rechazar que Esteban Ávila sea el alcalde, a pesar de que él cuenta con la mayoría de votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Su actitud contrasta con la actitud democrática de otros aspirantes, como Luis Alberto Urrutia Hernández, de Podemos, quien agradeció los votos de las personas que confiaron en su proyecto, y reconoció su derrota.

Esteban Ávila se hizo de la victoria en Castillo de Teayo el domingo pasado en una jornada electoral sin incidentes.

MILITANTES DEL PAN Y MORENA SE PELEAN EN EL CONSEJO DE VERACRUZ      

Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Policía local blindaron las instalaciones del consejo electoral municipal debido a la presencia de militantes del PAN y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que arribaron a las inmediaciones para el inicio de la sesión del cómputo de los comicios celebrados el domingo pasado.

La sesión del cómputo estaba programada que iniciara a las 08:00 horas, sin embargo, se retrasó porque se impidió el ingreso a unos representantes de los partidos políticos que no estaban acreditados ante el consejo electoral municipal.

Personal del consejo electoral municipal proporcionó una lista de los representantes partidistas a los oficiales, quienes los llamaron uno por uno para que ingresaran a las instalaciones.

Los militantes de Acción Nacional se apostaron cerca de las vallas que se colocaron para impedir el tránsito sobre la calle de Pinzón, entre Martí y Washington, en el fraccionamiento Reforma.

En tanto que los militantes de Morena instalaron dos carpas sobre el camellón de Martí y demandaron una revisión voto por voto y casilla por casilla, pues se negaron a reconocer que perdieron la elección municipal celebrada el domingo.

En entrevista, Álvaro Gives manifestó que hubo un rasurado de votos al Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que demandó la apertura de los paquetes electorales para un recuento.

“El motivo de la presencia aquí es un recuento de votos porque sabemos que hubo anomalías en cerca del 80 por ciento de las casillas computadas en total, se hizo una cuestión de revisión y se comprobó incluso vía página oficial y demás que las actas que fueron asentadas en los votos no correspondían a lo que reportaba el OPLE, es por ello que estamos solicitando y pidiendo que se abran los paquetes electorales y se haga un recuento”, insistió.

Cabe referir que la ley electoral establece que el cómputo de los comicios se realizará del 9 al 12 de junio, donde al final se declarará la validez de la elección y se entregará el acta correspondiente a quien haya resultado ganador de la elección en el municipio de Veracruz.

EN ORIZABA INE REALIZA RECUENTO DE VOTOS EN ELECCIÓN FEDERAL

Debido a que solo existe 1 por ciento de diferencia, además de que se detectaron diferentes anomalías durante la elección del pasado 06 de junio, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el recuento de todas y cada una de las boletas electorales para definir quién será el ganador de la Diputación Federal por el Distrito 15 de Orizaba; Igor Fidel Rojí López o Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Dicho recuento inició en las primeras horas de este miércoles 09 del presente y se espera se concluya durante la tarde del mismo día, por lo que ambos equipos viven momentos de tensión, ya que los resultados preliminares se encuentran en un empate técnico.

"Fue el representante legal del PRI ante el INE, Alfredo Luna Toral, quien en sesión extraordinaria solicitó el recuento de voto por voto, pues la diferencia es mínima, oscila en el 0.03 por ciento entre ambos candidatos, y se confía que los votos nulos hagan la diferencia", informó la presidenta del Comité Municipal del PRI en Orizaba Karina Solís Herrera.

Detalló que contabilizarán las boletas de las 538 casillas que se instalaron en los 10 municipios que conforman el Distrito Electoral 15 con sede en Orizaba. Debido a las múltiples incidencias y anomalías que hubo durante la jornada electoral, la titular del PRI en Orizaba calificó la jornada como una elección de Estado.

ENCUENTRAN DOCUMENTACIÓN DEL OPLE EN SOLEDAD DE DOBLADO              

Ciudadanos de Soledad de Doblado denunciaron el hallazgo de una camioneta tipo pick up con placas XM76870, la cual contenía lonas de Morena, actas de escrutinio y boletas en blanco.

La unidad color negro, fue encontrada en la calle Guerrero entre Hidalgo y Morelos, frente a la comandancia de policía, y a pesar de que los ciudadanos intentaron hacer la denuncia ante el Juez, este les negó su derecho, alegando que debía acudir a otra instancia, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

"En su interior se encuentra documentación oficial del OPLE, la cual pertenece al presidente de Morena, el cual no debería de tener, ya que esa documentación es exclusiva del OPLE", manifestó un ciudadano.

Los ciudadanos choleños, manifestaron que desde el inicio del proceso electoral se dieron diversas irregularidades en el proceso, donde buscaron favorecer a los candidatos de MORENA en la zona.

Por tal motivo, exigen a las autoridades competentes revisar este tipo de situaciones que evidentemente violan la ley.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO