Emiten convocatoria

 

 

 

 

 

 

Elección de consejera del OPLE

Sustituirá a la magistrada Tania Celina Vázquez.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

 En la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, en su número extraordinario 10 con fecha 7 de enero se publicó la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la selección de la consejera faltante en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), misma que sustituirá a la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz.

Se publicó el acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban las convocatorias para la selección y designación de las consejeras electorales para los organismos públicos locales tanto de Coahuila como de Veracruz.

De acuerdo a la convocatoria el cargo de la nueva consejera será por 7 años.

Explica que derivado de las renuncias de la consejera Tania Celina Vásquez  el Ople Veracruz se encuentra integrado actualmente por 4 consejeros electorales y 2 consejeras electorales, es indispensable que la convocatoria para cubrir vacantes está dirigida exclusivamente a mujeres a fin de garantizar la integración paritaria.

Fue el pasado 22 de diciembre de 2020 y hasta el 29 de enero del presente año cuando se encuentren habilitados los formatos en el portal del INE y la fecha límite para enviarlos será el mismo 29 de enero a las 18 horas.

“La Unidad Técnica revisará la documentación proporcionada por las aspirantes y la cargará en el Sistema de Registro para generar el acuse de recepción (…) la Comisión aprobará la lista de las aspirantes que cumplen los requisitos a más tardar el 15 de febrero de 2021”.

El 27 de febrero de 2021 se llevara a cabo el examen de conocimientos y cotejo documental a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en una modalidad de examen desde casa, pasando a la siguiente etapa las 15 mujeres con mayor calificación.

De acuerdo a la convocatoria la designación de la consejera será a más tardar el 16 de abril del 2021 y entrara en funciones al día siguiente de la aprobación del acuerdo para un nuevo periodo por 7 años.