Piden colectivos priorizar recursos

 

 

 

 

 

 

 

Destinados a la búsqueda de desaparecidos.

ISABEL ORTEGA/AVC

XALAPA

En el 2021 es prioritario que se aumente el presupuesto para la Comisión de Búsqueda, la Comisión de Víctimas y la Fiscalía General, específicamente al área de periciales, con la intención de garantizar la búsqueda de personas. Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, recordó que la ley establece que el presupuesto debe ser progresivo, aunque se debería aumentar en proporción a la desaparición de personas.

La activista recordó que ellos han realizado el trabajo del Estado, al buscar y financiar a sus familiares, por lo que es necesario destinar más dinero para la localización de personas desaparecidas.

“Pedimos que se aumente en la misma proporción en la que han aumentado las víctimas (…) también para servicios periciales para que cubran los trabajos que se tiene pendientes”, pidió.

Funcionarios del Gobierno del Estado han anunciado que se dará un recorte presupuestal en el 2021, por lo que se anunciaron ajustes a varias áreas.

La activista pidió al Estado tener como prioridad los recursos para la búsqueda de personas desaparecidas, “tiene que entrar al quite si hay afectación o se retiran los apoyos a la Federación”, insistió.

La entrevistada recordó que gran parte de los recursos que se manejan en los órganos de búsqueda se dan desde la Federación, por lo que consideró pertinente que se garantice el dinero que hace operativas algunas áreas de gobierno en Veracruz.