Aplicará IVAI multas económicas

 

 

 

 

 

 

 

Ante incumplimiento en materia de transparencia.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Luego de asegurar que la ley se los permite, la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, advirtió que ante el incumplimiento en materia de transparencia se aplicarán multas económicas a los sujetos obligados.

En entrevista, señaló que es necesario que los sujetos obligados y entes vean que el derecho de acceso a la información y el trabajo que hace el IVAI no es contra ellos, por el contrario, puede ser un aliado para prender los “focos de alerta” y evitar, incluso, un desvío de recursos.

“Decirle a los sujetos obligados que si antes hubo una omisión en el tema de verificaciones, si antes había esa permisibilidad para no actualizar sus páginas, recordarles que las obligaciones de transparencia es el piso mínimo que nos exige la ley y las leyes locales, es lo menos que puede informar una autoridad”.

Rodríguez Lagunes aseguró que si no se garantiza el piso mínimo a las instituciones y entes públicos, se falla como órgano garante de transparencias.

Y, advirtió: sí van a aplicar sanciones que están permitidas en la ley, aunque empezarán con el apercibimiento, para llegar a la multa económica y en caso de reincidencia podemos llegar a la denuncia penal.

La comisionada presidenta del IVAI informó que se inició la revisión de expedientes que se resolvieron pero no se verificó que hubiera cumplimiento o incumplimiento, iniciando en el 2019, para posteriormente revisar años anteriores.

Asimismo, manifestó que es necesario que los sujetos obligados vean el abanico de posibilidades que tiene la transparencia, sobre todo en  un estado como Veracruz, donde se vivió un tema de corrupción y desvío de recursos públicos que mermaron y afectaron a la ciudadanía.