Las recomendaciones de CEDH

 

 

 

 

 

 

 

Van más de la grilla o golpeteo: Matzumoto Benítez

YHADIRA PAREDES

XALAPA

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez,aclaró que no es motivo de orgullo una estadística elevada de recomendaciones a las autoridades, pero es necesario que éstas vean en ellas una oportunidad de mejorar sus actividades.

En entrevista, la ombudsperson consideró que en la medida en que las autoridades asuman una recomendación como lo que es, una grandiosa oportunidad para mejorar en lo que están fallando, el resultado será otro.

“Usualmente las autoridades son sensibles a las recomendaciones, se sienten agraviados con las recomendaciones, yo lo que siempre les digo es que las recomendaciones son una herramienta para ellos, pues prácticamente la Comisión (Estatal de Derechos Humanos) está haciendo el trabajo de decirles lo que está fallando”.

En ese sentido, Matzumoto Benítez insistió en que es una herramienta para mejorar la circunstancia, el aspecto, el área, el servidor público que está fallando y está comprometiendo sus responsabilidades institucionales.

“No lo vean como un golpe, un agravio, al contrario, porque al final del día su obligación es actuar conforme lo marca la Constitución y la Ley y éstas mandatan respetar los derechos humanos”.

La presidente de la CEDH aclaró que las recomendaciones emitidas por el organismo a dependencias de gobierno estatal, ayuntamientos y otros organismos van más allá de cualquier grilla o golpeteo, pues se trata de cumplir con algo que demanda la sociedad.

La Comisión, dijo, cumple con su trabajo de documentar las quejas que se presentan y determinar si hubo o no violación a los derechos humanos, aunque aclaró que muchos de los casos se archivan, luego del análisis que se hace de la queja y constancias de las autoridades donde hay una evidencia clara de que no hay violación a derechos humanos.

“Cuando de las constancias que se allegan a las quejas y la investigación que se hace se determina que no hay violación a derechos humanos se archiva, el problema es que siempre hay tendencia de hablar de las recomendaciones, pero hay que hablar de la otra parte, en la percepción de una persona hay vulneración de derechos, pero no es así”, finalizó.