Enfermos de COVID en zonas serranas mueren

 

 

 

 

 

 

Debido a la falta de recursos y discriminación.  

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Las familias de las comunidades indígenas en la zona de Chicontepec, Valle del Uxpanapa, Tequila y región centro recurrieron a la medicina tradicional para curar a sus enfermos de coronavirus; sin embargo, para los casos graves la única opción que les queda es morirse porque carecen de recursos para trasladarlos a los hospitales, informó el dirigente de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega.

Señaló que en las zonas indígenas hay un “grave problema sanitario” porque algunas personas han muerto por complicaciones en su salud a causa del coronavirus, pero al carecer de recursos para hacerse exámenes de laboratorios lo desconocen.

Otro problema al que se enfrentan las familias es a la discriminación dentro del mismo pueblo, por lo que aun cuando presentan los síntomas del coronavirus, las personas prefieren callarlo.

Una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud es que las personas se queden en casa con el propósito de no contagiarse del coronavirus; sin embargo, los campesinos no podían atender este llamado porque necesitaban irse a labrar las tierras.

Refirió que en las comunidades alejadas de las ciudades, los contagios comenzaron a presentarse apenas en los meses de julio, esto es, después de tres meses de que se originaron en Xalapa, Puerto de Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Orizaba.

“El tema grave es sanitario, ya no es que les den apoyo para el campo, es que no hay servicios de salud, se enfrentan a caminos y carreteras intransitables, la están pasando muy mal en las comunidades, y se lo advertimos al gobierno, no hay estrategia para proteger a las comunidades” expuso López Ortega.

Finalmente refirió que la enfermedad del coronavirus está presente en las comunidades, y es en el presente cuando se conocen de comunidades rurales donde han muerto hasta 10 personas en una semana; sin embargo no tienen manera de comprobar que fue por coronavirus porque no tuvieron dinero paras medicinas y menos para un examen de laboratorio.