Lluvias de fin de semana

 

 

 

 

 

 

Afectaron a 21 municipios: Guadalupe Osorno

YHADIRA PAREDES

XALAPA

La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que fueron 21 municipios veracruzanos los que resultaron afectados con las lluvias del pasado fin de semana, a consecuencia de inundaciones y deslaves.

La funcionaria estatal indicó que la dependencia a su cargo implementó operativos de atención inmediata a la población.

Detalló que en el municipio de Santiago Tuxtla resultaron afectadas 280 viviendas por tirantes de agua de hasta 1.5 metros de altura, además de que se registraron deslaves y derrumbes en varios puntos de la entidad.

“También hubo bastantes derrumbes por la saturación de humedad que ya existe en la tierra y en la zona de Ilamatlán hubo el desbordamiento de un río, ya estamos trabajando junto con la SIOP para atender estas afectaciones”.

Los municipios con algún tipo de afectación fueron Ilamatlán, Xalapa, Hueyapan de Ocampo, Tepatlaxco, Mixtla de Altamirano, Ixhuatlán de Madero, Chontla, Atzacan, Chinampa de Gorostiza, Zongolica, Papantla, Huiloapan, Los Reyes y Cazones de Herrera.

En ese sentido, dijo que se analiza la posibilidad de solicitar Declaratoria de Emergencia ante las autoridades federales.

Osorno Maldonado señaló que el pasado 9 de septiembre inició el temporal lluvioso y se han contabilizado hasta el momento mil 796 personas afectadas en 35 municipios.