Auditarán a municipios por inconsistencias en gasto

 

 

 

 

 

Se realizará en 46 Ayuntamientos.         

AVC NOTICIAS

COATZACOALCOS

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado acordó que sean auditados 46 ayuntamientos de la entidad así como dos comisiones municipales de agua potable y saneamiento por probables inconsistencias financieras.

De acuerdo con la diputada Erika Ayala Ríos, se trata de una revisión “de gabinete” que se efectúa año con año derivado de denuncias por presuntas irregularidades así como otros factores, y en esta ocasión la misma incluye a municipios como Veracruz, Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Jáltipan, Alvarado, Tuxpan, Córdoba, entre otros municipios.

 “La comisión permanente de vigilancia en su décima tercera sesión ordinaria aprobó que se auditarán 46 municipios y 2 comisiones de agua potable y saneamiento, para revisar vía gabinete como otros años bajo una fórmula y parámetros de inconsistencias.

Cada año se hacen auditorías de gabinete y tomando en cuenta factores como denuncias por irregularidades y otros más se determinan cuáles son”, explicó.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que en la sesión virtual estuvieron presentes los diputados Eric Domínguez Vázquez, Deysi Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera, Henri Christophe Gómez Sánchez, todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como Alexis Sánchez García, de Movimiento Ciudadano (MC), y precisó que los ocho estuvieron a favor mientras que los siete restantes, tanto de Morena como de Acción Nacional, se ausentaron.

Esta auditoría contempla a Las Choapas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Agua Dulce, Cosoleacaque, Soteapan, Mecayapan, Alvarado, Ángel R. Cabada, Río Blanco, Tecolutla, Veracruz, Tempoal, Tezonapan, Tihuatlán, Tlalchichilco, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz, Banderilla, Huatusco, Ignacio de la Llave, Jáltipan, La Perla, Las Vigas, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Calcahualco, Chalma, Comapa, Coscomatepec, Fortín, Córdoba, Martínez de la Torre, San Rafael, Actopan, La Antigua, Jalacingo, Rafael Delgado, Papantla, Nogales, Mixtla de Altamirano, Ixcatepec.

La revisión será efectuada por la Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz a partir del 13 de agosto, que se realizará la notificación, y hasta el 15 de diciembre.

El procedimiento tiene como finalidad detectar y corregir inconsistencias relacionadas con el ejercicio de recursos públicos, de tal forma que los ayuntamientos no incurran en daño patrimonial.

No obstante, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ya inició con la revisión a la Cuenta Pública 2019, pero debido a la pandemia ésta concluiría el año entrante.