Veracruz contará con diez universidades de la 4T

 

 

 

 

Ángeles Anell

Xalapa

El Gobierno federal continúa la construcción de dos universidades Benito Juárez con carreras nuevas, la licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural a impartirse en Papantla y la Facultad de Medicina Integral y Salud Comunitaria en Santiago Sochiapan.

El coordinador de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, explicó que esta casa de estudios en Papantla, que impartirá la carrera de Patrimonio Histórico, es única en México, pues sólo existe una licenciatura de este tipo en La Habana, Cuba.

El presupuesto federal destina 987 millones de pesos en todo el país para la construcción, ampliación o rehabilitación de las sedes universitarias.

 Las dos facultades se suman a las ocho universidades que integran el proyecto inicial, el presupuesto es una inversión de la Federación, aunque participa el estado de Veracruz y el municipio en acciones conjuntas.

Los ayuntamientos participan con la gestión de los trámites y permisos, como el cambio de uso del suelo, las normativas, y otros aspectos.

La construcción del edificio involucró a la comunidad e instrumentó la autoadministración en coordinación con los padres de familia y la sociedad, quienes integraron una Contraloría social y a su vez junto con los maestros establecieron el programa académico.

Con la integración del órgano administrativo universitario fue posible agilizar la construcción de las aulas en los ochos centros de estudios a nivel superior.

 “Tendrá que ser más rápido porque el ejercicio de las ocho universidades se dio a conocer el proyecto en el 2019 y en 2020 estamos acabando la construcción de edificios en los diferentes lugares”, señaló.

Las construcciones de las universidades se encuentran en un 35 a 40% de avance en obra en municipios como Poza Rica, donde imparten la carrera de Ingeniería en Procesos Petroleros.