20 de Septiembre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cumple dos años sin rehabilitarse inmueble de la SEV 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Se cumplieron dos años de la mudanza de las oficinas de la Delegación Regional de la SEV de la avenida Manuel Negrete número 91, del fraccionamiento Zaragoza de la ciudad de Veracruz, a la calle Camino Real número 37, de la colonia Ylang Ylang de Boca del Río, sin que se invirtiera un solo peso en la rehabilitación del inmueble propiedad de la dependencia que encabeza Zenyazen Escobar García.

La mejora del inmueble, que albergó las oficinas educativas durante años, fue una promesa de la actual delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca, no solo cuando se realizó la mudanza en septiembre del 2019, sino también cuando dejó el cargo para postularse como candidata a la diputación local por el distrito XV por la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”, conformada por los partidos Morena, PVEM y PT.

“Me voy como Delegada, pero eso no quiere decir que me olvido de mis compromisos asumidos con ustedes, el más importante, que regresen a la sede Negrete, no me olvido y tienen mi palabra de que regresarán a una Delegación renovada”, así se despidió Santiago Huesca de sus colaboradores y de los trabajadores de la educación de la región Veracruz el 26 de febrero del 2021.

Sin embargo, el inmueble de la SEV permanece en el abandono total en la actualidad a pesar de las promesas.

REUBICACIÓN SERÁ TEMPORAL, PROMETIÓ LA DELEGADA

Las protestas no se hicieron esperar. El anuncio del cambio de sede de la Delegación Regional de la SEV provocó molestia entre los trabajadores de la educación, principalmente porque el edificio que se rentó en la colonia Ylang Ylang de Boca del Río carecía de funcionalidad.

Los adultos mayores y el personal con padecimientos crónicos tendrían que subir y bajar escaleras, además de que se contaría con espacios reducidos y poco ventilados.

Mismas dificultades a las que se enfrentan los maestros y los representantes de las asociaciones de familia de 25 municipios de la región que acuden a realizar más de 130 trámites a la delegación regional para evitar viajar a las oficinas centrales de la SEV, que se ubican en la ciudad de Xalapa.

Sin embargo, la delegada regional de la SEV argumentó que el Colegio de Ingenieros de Veracruz realizó una revisión al inmueble de Negrete, determinando que la estructura carecía de cimientos y que los castillos podrían no soportar la estructura, lo que representaría un riesgo de colapso.

“Fue un edificio que en un inicio estuvo muy bonito, pero las administraciones anteriores jamás le dieron mantenimiento, ya se encuentra en unas condiciones deplorables, y para poder realizar los trabajos se debe de salir el personal ante el peligro de que puede colapsar”, argumentó Diana Santiago Huesca, quien ahora tiene como aliados en el proyecto de la Cuarta Transformación a Luis Fernando Ruz Bravo y a Fernando Arteaga Aponte, quienes fueron sus antecesores en el cargo.

Santiago Huesca aseguró que la rehabilitación del inmueble de Negrete comprendería el periodo de un año.

Fue así que, en estas fechas, pero del 2019, los más de 100 trabajadores de la educación cuyo centro laboral lo representaban las instalaciones de Negrete iniciaron el traslado de la papelería y del mobiliario al inmueble que la Delegación Regional de la SEV ocupa en la actualidad.

SEV GASTA MÁS DE 1 MDP POR RENTA PARA DELEGACIÓN EN VERACRUZ EN DOS AÑOS

La Delegación Regional de la SEV, a través de su página oficial de la red social Facebook, informó que a las 16:00 horas del 13 de septiembre del 2019 se recibieron las llaves del edificio ubicado en la calle Camino Real, Lote 2, Manzana 4, entre Ejército Mexicano y Artículo 27, de la colonia Ylang Ylang de Boca del Río, las cuales reemplazaron a las oficinas ubicadas en la avenida de Negrete.

En la publicación de la Delegación Regional de la SEV se precisó que la ocupación de ese inmueble en Boca del Río sería: “en tanto es rehabilitado el espacio ubicado en la Av. Miguel Negrete #91 de la col. Zaragoza en la ciudad de Veracruz”.

Según el contrato de arrendamiento número C.ARR/037/F/19, celebrado entre la SEV, por medio de la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya, y el propietario con iniciales D. J. R., la mensualidad de la renta del edificio sede de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz iniciaría con la cantidad de 43,104 pesos más el 16 por ciento del IVA, menos la retención del 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, lo cual arrojaría la suma de 45,690.24 pesos.

De tal manera que la SEV habría pagado por lo menos 1 millón 096 mil 565 pesos por la renta de ese inmueble que alberga a la Delegación Regional a partir del 13 de septiembre del 2019, pero sin invertir un peso a las instalaciones de Negrete que requieren una rehabilitación.

DEMANDAN AVANCE EN LA REHABILITACIÓN DEL INMUEBLE DE NEGRETE

Ya se cumplieron dos años desde el cambio de las oficinas de la Delegación Regional de la SEV, pero sin que se iniciara la rehabilitación del inmueble ubicado en Negrete.

Las instalaciones lucen en el abandono y deterioradas por el paso del tiempo tanto en el frente como en la parte posterior.

Las promesas de rehabilitación del inmueble quedaron en el pasado.

Sin embargo, la obra representa una demanda de los trabajadores de la educación, quienes se lo recordaron al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, en una publicación que realizó en Facebook cuando visitó la escuela primaria “Úrsulo Galván” del municipio de Veracruz.

“Sr Secretario los compañ[email protected] trabajadores de la Delegación Sev Veracruz puerto Solicitamos el avance de las obras de rehabilitación de la misma, ya que está detenida gracias un saludo”, escribió la secretaria general de la Delegación D-III-4 de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Noemí Rubio.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO