Plaga de langostas afecta cultivos en Veracruz

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

XALAPA

El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) del Gobierno estatal, Eduardo Cadena Cerón, informó que son 19 municipios con reporte de daños por el insecto.

"Fueron 40 mil hectáreas las afectadas durante todo este periodo, pero se realizó una vigilancia porque realizamos un monitoreo de 70 mil hectáreas en todo el Estado y estas 40 mil son las que se vieron afectadas en los dos ciclos de la langosta", dijo.

Al comparecer ante los diputados locales para la glosa del informe labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicó que se trata de dos rebrotes y se prevé un tercero.

Entre los 19 municipios dañados por está plaga se encuentran Omealca, Zentla, Huatusco, Camarón de Tejeda, pero el problema más fuerte fue en los municipios de la Huasteca.

"Iniciamos en marzo, después vino un paro, después vino otro y ahorita por los fríos, viene un tercer rebrote".

El funcionario aseguró que Veracruz "tiene una barrera natural para las plagas", por lo que se evitó que el Bajío, que es donde se produce la mayor parte de los alimentos, se viera afectado.

Comentó que se realizaron diversas acciones como fumigaciones a través de mochilas aspersoras, helicópteros de la SENASICA, ayuda de los presidentes municipales, entre otros.