En los últimos años   

 

 

 

 

 

Estos son los 8 alcaldes y alcaldesas de Veracruz asesinados

Flavia Morales

Xalapa

En Veracruz, ocho alcaldes y alcaldesas han sido asesinados en los últimos años. También un total de 15 ex alcaldes de todas partidos políticos han sufrido ataques de grupos armados. En un recuento realizado del 2010 al 2020, revela más de 70 agresiones a ediles, 53 funcionarios han sido asesinados, 13 fueron secuestrados y liberados.

Este miércoles, la alcaldesa de Jamapa, Floricel Ríos fue sacada de su casa por grupos armados y después asesinada, unos días antes había denunciado amenazas y dijo que temía por su vida.

Este año, en febrero fue asesinado el ex alcalde de Sononusco, Jorge Baruch y en octubre fue baleado el ex alcalde de Atzalán, Orlando Bernardino Bocarando.

Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla

En abril del 2019, la alcaldesa del PAN en Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo fue asesinada de más de 30 disparos cuando circulaba sobre una carretera estatal. Junto a ella murieron su esposo y escolta.

Por estos hechos hay dos detenidos, uno de ellos es la ex alcaldesa de Mixtla, María Angélica Méndez.

Santana Cruz Bahena, alcalde de Hidalgotitlán

En noviembre del 2017, un grupo de hombres armados asesinó al alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena.

Se presume que en el ataque participó "un grupo delictivo vinculado al tráfico de combustible robado", detalló la autoridad.

Víctor Manuel Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero

En 2017, cinco personas fueron asesinadas en Veracruz, entre ellas el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, y su esposa, presidenta del DIF-Municipal.

Los cuerpos de las cinco víctimas aparecieron en la zona conocida como “La Haciendita” del municipio de Banderilla, zona conurbada a Xalapa, capital del estado.

Gerónimo Manuel García Rosas, alcalde de Aquila

En julio del 2013, el alcalde de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas, fue asesinado de dos balazos la madrugada de este lunes por el comandante de la policía municipal, Adán González Vega.

El homicidio sucedió durante un convivio en la comunidad Maltrata, donde el edil y el jefe policiaco discutieron. Uno de los disparos le perforó un pulmón a García Rosas, quien murió en el hospital de Río Blanco.

Marisol Mora Cueva, alcaldesa de Tlacojalpan

En 2012, la alcaldesa del PAN en Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, secuestrada de su vivienda , fue encontrada muerta en el tramo Loma Bonita-Sayula de Alemán, en Oaxaca.

De acuerdo con la Base de Operaciones Mixtas, localizada en esa región de la Cuenca del Papaloapan, el cuerpo mostraba señales de asfixia, estaba atado de pies y manos. Saturnino Valdés Llanos, alcalde de Tampico Alto

desaparecido En Febrero del 2011, el alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, desapareció, luego de que acudiera a Ciudad Madero, Tamaulipas, a realizar actividades de carácter particular.

Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de Juan Rodríguez Clara

En 2010, fue asesinado el alcalde electo del PAN por Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete.

El alcalde fue asesinado junto a sus dos acompañantes. sus cuerpos fueron abandonados en Tuxtepec, Oaxaca.

De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado, Barradas fue secuestrado en un restaurante del municipio de Isla, en el sur de Veracruz.