20 de Enero de 2022
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Tres Valles

 

 

 

 

 

 

 

 

Localizan a 11 manifestantes que estaban desaparecidos

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Los 11 campesinos de la localidad Los Naranjos, municipio de Tres Valles, que habían sido detenidos por policías estatales en la región de la Cuenca del Papaloapan, fueron liberados este lunes 6 de diciembre.

En una audiencia ante un juez de control, se retiraron los cargos contra nueve de los pobladores y se dictó la medida cautelar de firma periódica contra dos de los líderes.

De acuerdo con Ricardo Alarcón Peñaloza, integrante del colectivo Resistencia Ciudadana Xalapeña, los pobladores fueron detenidos la noche del pasado martes 30 de noviembre, cuando protestaban contra la empresa Petróleos Mexicanos para exigir la reparación de un camino.

El entrevistado indicó que los campesinos fueron arrestados por su presunta responsabilidad en el delito de ultrajes a la autoridad.

“Parece que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para que se retiraran los cargos. Parece que había un video de Fiscalía por unas agresiones de pobladores contra policías”.

Sin embargo, sus familiares acusaron que se encontraban en calidad de desaparecidos, toda vez que no habían sido presentados ante un juez de control.

Pasaron más de 48 horas sin que la gente supiera sobre el paradero de las 11 personas. Por ello, los pobladores se manifestaron durante el fin de semana y bloquearon la carretera federal 145, a la altura de la localidad La Granja, entre Tres Valles y Tierra Blanca.

El día de la detención, los pobladores protestaban afuera de las compañías GOMESS Y CAPITI, subsidiadas de Pemex, mismas que llevan a cabo maniobras de exploración, donde el paso de vehículos de carga pesada ha ido destruyendo el camino.

La gente ha protestado varias veces para exigir la reparación de la arteria vehicular; sin embargo, la noche del pasado martes, grupos antimotines se presentaron en el sitio y detuvieron a las 11 personas, entre ellos cuatro adultos mayores, quienes presuntamente no se habían opuesto al arresto.

Se trata de Mario Delfín Rivera, Francisco Raygoza de los Santos, Gaudencio Raygoza Aniceto, Rafael Uscanga Prieto, Andrés Ramón Cuevas, Gloendis Sosa Ortega, Raúl Rosado Salomón, Sofía Flores Flores, Celso Rivera Gómez, Gilberto Valerio Acosta y Ramón Salomón Acevedo.

Los pobladores amagaron con seguir manifestándose para exigir la reparación de carreteras en la zona.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO