Despiden el 2020 con tradición y gastronomía

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Veracruzanos y turistas despidieron el 2020 disfrutando del tradicional viejo, del son, de la presencia de mojigangas en el zócalo y del sabor de la gastronomía jarocha en los restaurantes de los Portales de Lerdo de esta ciudad.

En el último día del 2020, jóvenes disfrazados, incluso apoyados con batucadas, salieron a las calles del Centro Histórico de la ciudad para alegrar a los veracruzanos y a los turistas con el tradicional baile del Viejo.

A la vez, las autoridades municipales de Veracruz colocaron una marioneta de un viejo gigante en el zócalo de la ciudad, a la cual le colocaron una banda con la frase “Adiós 2020”.

Cientos de veracruzanos y turistas aprovecharon la presencia de la marioneta del viejo para tomarse las fotografías del recuerdo.

Además, jóvenes de la Asociación de Instructores Pedagógicos de Danza ofrecieron un espectáculo en el entarimado que se instaló en la calle Independencia, donde deleitaron a los presentes con el baile tradicional de La Bamba, además de que presentaron coreografías de diferentes ritmos.

Más tarde, el Grupo de Son “Concepto la Esencia” se presentó en el zócalo e interpretó una serie de melodías de ese ritmo contagioso, el cual puso a bailar a parejas e incluso a una turista oriental.

Al grupo de son lo acompañaron las mojigangas de Agustín Lara, Toña la Negra, unos voladores de Papantla, una sirena y especies marinas que se ubican frente a la costa veracruzana.

El clímax de la presentación del grupo de son fueron las interpretaciones de “El año viejo”, de Tony Camargo, y del tradicional Viejo.

En tanto que en los restaurantes de los Portales de Lerdo, el alcalde Fernando Yunes Márquez, directores municipales, grupos de amigos, jóvenes y familias despidieron el 2020 disfrutando de la gastronomía veracruzana, la cual acompañaron de su bebida preferida.

En entrevista, el presidente municipal reconoció que la afluencia a los restaurantes de los Portales de Lerdo para despedir el año no fue similar a otros 31 de diciembre, principalmente porque la gente decidió tomar otras medidas debido a la pandemia.

“Mucha gente se está cuidando, entendemos que no es un año cualquiera, afortunadamente hay algo de gente, habrá algo de ganancia para muchas familias que viven de los Portales y este 31 de diciembre, pero la gente está tomando conciencia, cosa que nos debe de dar gusto”, finalizó.