Reducción presupuestal agudizará la crisis en el campo

Reducción presupuestal agudizará la crisis en el campo

 

 

 

 

 

A nivel nacional.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto, señaló que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no cuenta con una estrategia definida para atender la problemática agraria en el país.

Incluso, el líder campesino advirtió que la reducción presupuestal que se aprobó para el sector agropecuario para este año agudizará la crisis en el campo a nivel nacional.

En ese sentido, el entrevistado no descartó que se incremente el fenómeno de la renta de tierras por parte de los productores pues representa su única opción para sobrevivir después de que el Gobierno Federal canceló los apoyos para el campo.

“La política agraria prácticamente ha sido ignorada por este gobierno, no hay definido una estrategia de atención a la problemática agraria (…) Se viene una gran crisis en el campo, en el tema agrario se va a profundizar el rentismo de la tierra, unos pocos se van a apoderar de la tierra productiva porque la única opción que tienen los productores es rentar la tierra toda vez que los apoyos se terminan con este gobierno”, subrayó.

Además, Moisés Reyes hizo un llamado al Gobierno Federal para implementar una estrategia que permita resolver mil 250 conflictos agrarios que se tienen registrados a nivel nacional, los cuales involucran una extensión de 250 mil hectáreas.

De ahí que Reyes Fausto se pronunció a favor de resolver los conflictos agrarios antes de reformar el artículo 27 Constitucional mediante dos iniciativas que se analizan en el Senado de la República.

“No puede haber reforma constitucional si antes no se abate todo el rezago que se tiene de conflictos agrarios, son alrededor de 250 mil hectáreas que están en conflicto a nivel nacional, involucra a más de 105 mil familias, que están involucradas en esos mil 250 conflictos que tenemos en todo el país, entonces primero tenemos que resolver esa demanda ancestral que hay ahí y luego podemos revisar el marco jurídico agrario”, insistió.

Por último, el dirigente estatal de la CCC consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador carece de voluntad política para dialogar con los actores agrarios a nivel nacional e indicó que una prueba de ello es que no asistirá al acto oficial de la conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero 1915.

Comentarios