Crisis ambiental y sequía extrema en todo el país.
EL UNIVERSAL
COMALCALCO
Las altas temperaturas que se han presentado en Tabasco han ocasionado la muerte de al menos 10 monos aulladores, por lo que pobladores se organizan para llevarles agua, comida, y en algunos casos, rescatarlos.
La mayor crisis para estos animales se ha registrado en la ranchería Buena Vista, en el municipio de Comalcalco, cerca de la zona arqueológica, donde la bióloga Silvia Santos explica que, al quedarse sin agua, los animales se deshidratan y caen desmayados desde las alturas, y es cuando se fracturan algún hueso o pierden la vida.
"Están funcionando camionetas particulares como ambulancias veterinarias. Aquí estamos trabajando con veterinarios de la zona, con la asociación Experiencia Desafío. Lamentablemente, esta mañana, [ayer] enterramos en el ejido Buena Vista 10 especímenes. Echamos dos pipas de agua a los árboles para alimentarlos y se resguardaron a las crías", describe la especialista para EL UNIVERSAL.
Los pobladores, junto con biólogos y veterinarios voluntarios, se han organizado para rescatar al mayor número de monos aulladores posible y los han trasladados al hospital del municipio, en donde los estabilizan y dan tratamiento.
"Ayer tuvimos cinco casos de éxitos y creemos que podíamos seguir continuando de esta manera dándole el mayor apoyo posible. En este momento sólo está Protección Civil, Desafío Experiencia, médicos veterinarios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que se han sumado, y por supuesto que las principales estrellas y héroes son los propios ejidatarios, las personas que viven en la zona", detalla.
La bióloga Silvia Santos hizo un llamado a la población para que donen agua, suero y que acudan a la zona donde están los monos para salvarlos. Aclara que la muerte de estos animales se debe al calor, aunque se están haciendo estudios para determinar algún otro factor.
Las tareas de rescate son entre la selva y haciendas de cacaoteras. En muchos de los casos, para lograr el rescate de los monos aulladores los pobladores trepan los árboles para llevarles comida. Al mismo tiempo Protección Civil municipal utiliza pipas para lanzar agua y refrescar las zonas donde familias de primates se refugian.
La bióloga cuenta que lleva cuatro años trabajando en la zona de Comalcalco y no se había tenido un evento similar, y relata que la crisis por esta ola de calor comenzó desde hace dos semanas.
La señora Lorena Ventura, quien vive en la zona, detalla que los 10 monos que murieron tenían su mano extendida, en señal de que estaban pidiendo ayuda, por eso pide el apoyo de todos para salvarlos.
Hasta el momento, ninguna dependencia como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se han presentado para auxiliar a los pobladores en esta campaña que ha iniciado para evitar más muertes de estas especies.
Y en Chiapas también
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas informó que se investiga el fallecimiento de al menos 12 ejemplares de monos saraguatos o aulladores, ocurrida en los municipios de Juárez y Pichucalco, en el norte del estado. Algunas versiones atribuyeron el deceso de esos especímenes al calor que ha rebasado los 42 grados en la entidad.
Al respecto, la dependencia estatal indicó en un comunicado que se cuenta con información sobre el caso y se trabaja con autoridades competentes, entre ellas el Servicio Nacional Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
"El esfuerzo es para realizar las investigaciones y los estudios correspondientes a los entornos y los ejemplares para determinar las causas de la muerte de los mamíferos".
Versiones de lugareños que conocen la fauna regional en la zona baja de Juárez, en la ranchería Nicolás Bravo primera y segunda sección y otros puntos de la región norte, indican que se trata de una zona ambiental de vasos naturales reguladores que albergan fauna silvestre, pero se han presentado altas temperaturas debido a la severidad del estiaje en la zona y no descartan la muerte de más monos saraguatos en la zona.
Sin agua una de las cascadas más grandes
La sequía que se vive en Chihuahua afectó ya a la cascada de Basaseachi, considerada una de las principales y puntos de turismo más importantes de la entidad.
Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), explica en entrevista con EL UNIVERSAL que Chihuahua se encuentra en estado de emergencia en el tema de estiaje, por lo cual las imágenes que se han popularizado en redes sociales, en las que se observa la cascada, ubicada en el municipio de Ocampo, totalmente seca son reales y es sólo una parte de lo que se vive actualmente en la región.
"Es cierto que la cascada disminuye su caudal cada año, pero este año, en específico, es la primera vez que tenemos a toda la Sierra Tarahumara en el último grado de sequía que es excepcional, ya no es severa es excepcional. Nos preocupa y nos ocupa mucho", comenta.
De acuerdo con el titular de la JCAS, a la cascada de Basaseachi llega agua que desemboca el río del mismo nombre, el cual se localiza en el municipio de Ocampo; sin embargo, debido a que todos los ríos de la entidad y los que están en la Sierra Tarahumara, como el Conchos, están secos, no ha caído agua en esa zona.
En ese sentido, Mata Carrasco refiere que lo que se ve en Basaseachi es una situación que no se había presentado antes, lo cual podría quedarse debido a los efectos del cambio climático y la sequía que afectan no sólo a Chihuahua, sino también a todo el país.
Además, aseguró que la situación de sequedad no sólo es en un municipio o en una zona de la entidad, sino en todo el estado, donde hay sequía extrema y excepcional.
"Definitivamente en este año se acentuó más. En 2022 tuvimos buenas lluvias, en 2023 tuvimos algo de lluvia y humedad en el suelo, pero ahora el problema que tenemos es que la sequía se está acumulando y cuando se acumula el suelo se seca y de aquí a que se humedece pasa mucho tiempo, aunque llueva, por lo que los efectos de la sequía no se quitan tan rápido. Sí es preocupante y sí tenemos que trabajar en revertir los efectos del cambio climático", detalla.
Datos oficiales señalan que la cascada de Basaseachi forma parte del Parque Nacional Cascada de Basaseachi. Tiene una altura de aproximadamente 246 metros de caída libre, por lo que es una de las más altas de México.
Se ubica a unos tres kilómetros del poblado de Basaseachi en el municipio de Ocampo, y debido a esto está formada por la corriente de dos arroyos: el Durazno y el Basaseachi.
De acuerdo con pobladores, la cascada ha estado seca desde hace aproximadamente dos años, es decir, cuando la sequía comenzó a agravarse en el estado.
Incrementa número de incendios forestales
El déficit de lluvias combinado con las altas temperaturas son factores propicios para la presencia de incendios forestales en la entidad veracruzana, por lo que la población debe estar atenta y evitar acciones que puedan generar estas conflagraciones, como es arrojar botellas de vidrio, colillas de cigarro o encender fogatas o quemas agrícolas.
Al respecto, la jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta al 9 de mayo se registraron 124 incendios forestales.
“Coloca a Veracruz en el lugar número 8 a nivel nacional. Conafor también nos indica que el 98 por ciento de estos incendios forestales son intencionales. Por lo que tenemos que pedir a la población que se haga uso adecuado del fuego”.
Asimismo, Luna Lagunes dijo que este año está a 2 milímetros de convertirse en el año más seco, pues la lluvia no se ha recuperado.
“Debido a este déficit de lluvias el Sistema Meteorológico Nacional nos ha marcado desde mediados del 2023 sequía en el estado de Veracruz, ha ido variando empezamos con 10 municipios, luego 14, luego 137 y así, hasta llegar a finales de 2023 con 77 municipios, con sequía”.
Para este 2024 para el corte del 30 de abril se disminuyeron los municipios en sequía, pero aumentaron en intensidad, es decir, al 15 de abril se contabilizaban 18 municipios y ahora se tienen 20, 13 en cuenca del Pánuco y en la cuenca de Tuxpan.