SNTE propone adelantar hora de salida en escuelas para no exponer a alumnos
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López, se pronunció a favor de que se modifiquen los horarios de entrada y salida en las escuelas públicas para evitar que los alumnos y los maestros se expongan a las altas temperaturas.
En entrevista celebrada al asistir a la ceremonia con motivo del Día del Maestro, que tuvo lugar en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, Covarrubias López consideró que con que se adelante la salida en las escuelas de la educación básica una media hora sería suficiente para evitar exponer a alumnos y a maestros a temperaturas altas.
El líder magisterial precisó que la solicitud para el cambio de horario en los planteles corresponde realizarlo a las zonas escolares, pero indicó que no se tiene presentada una hasta este momento.
“No, ahí corresponde a las zonas escolares, son las que regularmente se ponen de acuerdo porque los niveles de calor son diferentes en cada región, ahí tenemos que esperar que ellos hagan la solicitud para hacer lo propio (…) Creo que sí (es necesario modificar horarios), desafortunadamente no todas las escuelas que tenemos tienen climas como para poder soportar las altas temperaturas”, expresó.
El secretario general de la Sección 32 del SNTE reconoció que el sistema educativo veracruzano cuenta con escuelas que carecen de infraestructura, como equipos de aire acondicionado, para soportar las temperaturas altas en las aulas.
Daniel Covarrubias López refirió que las zonas más calientes para alumnos y maestros lo representan Tierra Blanca y Coatzacoalcos, pero indicó que la región de Los Tuxtlas se caracteriza por la humedad.
Además, Covarrubias López aseguró que los maestros tratan de evitar las actividades al aire libre durante esta ola de calor para evitar que los alumnos sufran riesgos.
El líder magisterial mencionó que se tienen reportados casos de golpes de calor en trabajadores de la educación, pero no precisó cuántos.
“En maestros, no en niños, ya estamos viejitos, no, no tengo el número aproximado, son casos aislados que me han comentado, pero en profes”, remató.