YHADIRA PAREDES
XALAPA
Los regidores primero y segundo del Ayuntamiento de Tihuatlán denunciaron al presidente municipal Leobardo Gómez González por la violación a sus derechos políticos-electorales, además de incurrir en violencia política de género y obstrucción del cargo.
Hay que recordar que el pasado 24 de enero, el ahora experredista anunció su adhesión a las filas de Morena y su apoyo a la candidata Rocío Nahle García, incrementando el acoso contra los regidores José Norberto Aguirre y Mónica Claudio Casado, quienes se negaron a apoyar al partido oficial.
Ante esta situación presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) por la violación a sus derecho político-electorales contra el alcalde Leobardo Gómez, así como contra otros funcionarios municipales.
Y es que, el pasado 7 de mayo el Cabildo citó a una sesión extraordinaria donde se determinó remover a José Norberto Aguirre y Mónica Claudio Casado de las comisiones edilicias que integraban.
Los regidores presidian las comisiones de salud pública, hacienda y patrimonio, y obras públicas. El alcalde determinó removerlos con el apoyo de dos regidores, la síndica y el secretario de gobierno; la justificación quitarles las comisiones fue que era por “salud de todos” los integrantes del Cabildo.
En el caso de la regidora segunda Mónica Claudio acusó al alcalde por violencia política en razón de género, pues no sólo obstruye su trabajo como mujer: al negarle información, no dejarla participación en las sesiones y ordenar que su trabajo no se difunda en las redes sociales del Ayuntamiento, si no que le paga menos que a los regidores hombres.
“De manera directa nos ha referido que él sigue siendo la máxima autoridad, que solo somos unos empleados de él, que no lo apoyamos y que ya sabemos cómo nos irá”.
Asimismo, el regidor José Norberto Aguirre acusó que se detectó el pago de servicios sin encontrarse justificados en la Comisión de Obras Públicas, por lo que se negó a firmar los estados financieros, pues había gastos inflados, además, de que trabajadores municipales están participando en campañas.
“A raíz que empezamos a notar la total intromisión en un proceso electoral, le solicitamos la plantilla laboral, así como los puestos en los que se encontraban ejerciendo el cargo, sin embargo, no obtuvimos respuesta, y, por el contrario, a los pocos días resulta que muchos trabajadores habían sido dados de baja aun cuando de manera específica nunca se habían presentado a laborar”.
La queja incluye a Leobardo Gómez González, Presidente Municipal; Lidia de Leon Gutiérrez, Síndica Única; Bernardo Aldana Vaquier, Regidor Tercero; Norma Edith Herrera Viveros, Regidora Cuarta; Mirta Idalia García García, Secretaria del Ayuntamiento; y Rosa Marina Sánchez López, Tesorera.