Aumentan casos 300%; Xalapa sigue a la cabeza.
Juan David Castilla
Xalapa
Las desapariciones de mujeres aumentaron más de 300% en el estado de Veracruz del año 2017 a 2023, según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.
El año pasado hay reporte de 903 casos, de acuerdo con las publicaciones de medios de comunicación locales, que son los datos que recaba dicho observatorio de la Universidad Veracruzana (UV).
En 2017 se contabilizaron 281 desapariciones de mujeres, 279 en 2018, 271 en 2019, 280 en 2020, 685 en 2021 y 696 en 2022.
De 2022 a 2023 también se observa un repunte considerable en la desaparición de mujeres en las distintas regiones de la entidad veracruzana, siendo una diferencia de 207 casos.
La región centro del estado concentra la mayor incidencia con 575 desapariciones de mujeres. Después se encuentra la región sur con 190 y por último la región norte con 138 casos durante 2023.
La cifra fue variable cada mes. En enero se registraron 84, 49 en febrero, 81 en marzo, 86 en abril, 82 en mayo, 66 en junio, 92 en julio, 86 en agosto, 72 en septiembre, 69 en octubre, 58 en noviembre y 78 en diciembre.
En la mayoría de los casos durante 2023 las mujeres son menores de edad. Así se observa en las estadísticas con 490. Además, 361 son adultas, 37 adultas mayores y en 15 casos la edad no se especificó.
XALAPA, SEGUNDO LUGAR
Xalapa continúa entre los primeros lugares a nivel estatal con más casos de desapariciones de mujeres.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres contabilizó 127 casos en la capital del estado durante 2023.
Con estos datos Xalapa se coloca como el segundo municipio de la entidad con mayor incidencia de desapariciones de mujeres.
Se ubica solo detrás de la ciudad de Veracruz, donde se contabilizaron 138 casos durante el mismo periodo.
Después de Xalapa se encuentran Coatzacoalcos con 50 desapariciones de mujeres, Córdoba con 46, Acayucan con 26, Poza Rica con 22 y Tuxpan y Boca del Río con 20.
En el caso de la capital, hubo más desapariciones de mujeres durante los meses de julio, septiembre y diciembre con 16, 14 y 15, respectivamente.
Cabe recordar que los colectivos de familiares de desaparecidos continúan manifestándose y llevando a cabo acciones para la búsqueda de sus seres queridos.
Estas personas sostienen que los casos continúan en aumento en las distintas regiones del estado de Veracruz, pues los colectivos de búsqueda continúan creciendo.
CASO FÁTIMA
Uno de los casos que han llamado la atención de medios nacionales es el de la menor Fátima Cristal González Patlas, quien el pasado 9 de diciembre cumplió un año desaparecida.
La adolescente acudió a una pastorela en la telesecundaria Vicente Toledano Lombardo, municipio de Villa Aldama, y no volvió a casa.
Su tía Guadalupe Rubí Romero González ha protestado frente a Palacio de Gobierno, para exigir justicia en el caso y la aparición con vida de la menor.
“Me da mucho coraje, mucha impotencia porque confié en las autoridades y hasta ahorita no nos han cumplido”, ha expresado sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Los familiares buscaron a Fátima en la región del Valle de Perote por presuntas omisiones por parte de las autoridades municipales y estatales, pero no la encontraron.
“No hicieron nada por buscar a mi niña en los primeros cinco días. Uno como familia es quien va guiando la investigación, uno es quien va diciendo las diligencias que hagan”.
La menor tenía 14 años cuando se extravió en Villa Aldama, a una hora de distancia de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Ella cursaba el tercer grado de secundaria y fue vista por última vez en el parque central de dicha localidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación 378/2022 por este caso de desaparición, pero aún no hay indicios sobre el paradero de la adolescente.
La familia de Fátima ha realizado jornadas de búsqueda en diversas comunidades, como Libertad, San José Tepozoteco, Santa Cruz, El Sabinal y Cerro de León.
Además, han realizado recorridos en localidades de los municipios de Perote y Altotonga, sin localizarla. Por ello, continuarán con las protestas en la ciudad de Xalapa.
MISAS
Colectivos de búsqueda han realizado misas para pedir por las personas que están desaparecidas en el estado de Veracruz, pues los casos continúan en aumento en las distintas regiones.
Una de las celebraciones fue encabezada por Luis Orlando Pérez Jiménez, padre jesuita y abogado del Centro Pro Derechos Humanos, en la ciudad petrolera de Poza Rica, ubicada en la zona norte de la entidad.
Esto se llevó a cabo en el Árbol de la Esperanza donde se observan las fotografías de algunas desaparecidas y desaparecidos, cuyos familiares mantienen las acciones de búsqueda con la esperanza de localizarlos con vida.
El religioso hizo una petición a Dios por los desaparecidos y desaparecidas de Poza Rica y los demás municipios veracruzanos, bajo el árbol que simboliza la lucha y la memoria.
Se habla de más de 200 personas que son buscadas por los integrantes del colectivo María Herrera Poza Rica, algunos casos datan desde hace más de diez años.
“Esa es una primera petición que le vamos a hacer a Dios hoy, aquí en el árbol de la esperanza por nuestros y nuestras desaparecidas y desaparecidos. Bajo este árbol que ha sido símbolo de la resistencia de su lucha, símbolo de memoria y símbolo para recordarles a toda la sociedad que nos siguen faltando más de 200 personas del colectivo”.
Pérez Jiménez celebró que gracias a la lucha del colectivo mencionado han sido localizadas más de 38 personas. Además, agradeció el apoyo brindado a los familiares por parte de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.
“Gracias a su lucha ustedes ya han encontrado más de 38 y eso es un gran avance y toda la sociedad les tenemos un enorme agradecimiento por lo que han hecho por nosotros. También me da gusto ver por acá a la doctora Namiko, bienvenida. Sabemos que ha apoyado mucho al colectivo y pues es un gusto también tenerla aquí con nosotros”, expresó.
Recién se dio a conocer el hallazgo de una nueva fosa clandestina en el municipio de Tihuatlán, una zona conurbada con Poza Rica. La Fiscalía General del Estado lleva a cabo los trabajos para determinar la cifra de víctimas y proceder a su identificación.
Colectivos de las distintas regiones del estado sostienen que los casos de desaparecidos continúan en aumento. Por ello, se requieren acciones urgentes para frenar el problema en Veracruz.