ÁNGELES ANELL
XALAPA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda prevenir la bronquitis pulmonar, pues dicha enfermedad respiratoria se presenta con mayor frecuencia durante la época invernal.
“La bronquitis es una afección pulmonar que se caracteriza por la inflamación de la vía aérea. Generalmente, esta enfermedad se divide en aguda o crónica; aguda si es a corto plazo y crónica, si presenta con una duración mayor a tres meses. Esta inflamación puede generarse por otras patologías o circunstancias medioambientales”, explicó el médico especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norman Rivera Andrade.
Los síntomas más comunes que presenta la bronquitis son: tos, puede ser seca o acompañada de flema; ardor en la parte superior de la garganta; dolor en el pecho; sibilancias; cansancio; dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
El especialista señaló: “los factores de riesgo asociados a esta afección pueden ser: elementos estacionales; esquema de vacunación incompleto; ser fumador pasivo o activo; cocinar con leña; estar laboralmente expuesto a combustiones, polvo, solventes o humo”.
Las recomendaciones para prevenir la adquisición de esta enfermedad, constan de un abrigo correcto respecto a los cambios de clima; evitar los lugares concurridos y con poca ventilación; aplicarse anualmente las vacunas de influenza y COVID-19; así como consumir muchas frutas, en específico cítricos, esto con el fin de llevar una dieta balanceada y contar con el aporte vitamínico correspondiente, para un sistema inmunológico apto.
Para finalizar, Rivera Andrade puso a disposición de la población, los servicios de prevención con los que cuenta el Instituto; pues además de brindar el programa de vacunación estacional, se imparten guías nutrimentales y pláticas a cerca de las medidas de prevención durante la época invernal, disminuyendo así las posibilidades de contraer afecciones respiratorias.
En caso de contar con síntomas de bronquitis pulmonar, se debe acudir inmediatamente a atención médica en las Unidades de Medicina Familiar, para evitar complicaciones.