AVC NOTICIAS
XALAPA
A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PRI reprobó que la diputada local, Anilú Ingram Vallines, avalara la Cuenta Pública 2022 del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Unos días después de que la legisladora se sumó al Grupo Veracruz, que está contra la designación de la dirigencia que encabeza Adolfo Ramírez Arana, desde el comité se emitió el boletín contra la legisladora, en el que plantean valorar la ética de Ingram Vallines
En el documento se plantea que el voto la legisladora “solapó el mal manejo de cientos de millones de pesos por parte del gobierno de Morena en Veracruz”.
El pasado lunes el pleno del Congreso local avaló, con mayoría de votos, la Cuenta Pública 2022 enviada por el Orfis y en la que se determinó un presunto daño patrimonial por mil 546 millones 610 mil 792.04 pesos. Ese día, la coordinadora del PRI emitió su voto a favor.
En torno a ello, la dirigencia del partido, a cargo de Adolfo Ramírez Arana, aseguró estar en desacuerdo con la decisión tomada por la diputada local, sin embargo, el documento no se firmó desde la presidencia o la secretaría.
“Esta decisión de índole personal, ha suscitado interrogantes legítimas, y por ello expresamos que no compartimos el sentido de su voto, ya que no representa la posición oficial del Comité Directivo Estatal ni del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, se externa en el documento.
Al respecto, se puntualiza que la congruencia en la política es fundamental y esta debe acompañar la votación de los representantes del PRI en Veracruz y de México, “es relevante destacar nuestra firme oposición a un gobierno que no ha aclarado el uso y destino de recursos federales y estatales”.
Asimismo, se menciona que los datos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación y Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que señalan presuntos daños patrimoniales por cientos de millones de pesos en la Cuenta Pública 2022 no pueden ser pasados por alto.
“La ética y la congruencia política son valores inquebrantables para nosotros como partido. El liderazgo de una coordinadora de bancada debe basarse en la confianza y la representación de los intereses de nuestra militancia y del pueblo veracruzano, en vista de esta discrepancia, consideramos que es necesario valorar las implicaciones éticas de un voto a favor de solapar la corrupción exhibida”, expone.
Finalmente, se puntualiza que se tiene convicción de que se debe enfrentar el manejo corrupto y opaco del presupuesto.
“No se trata solo de un asunto partidista, sino de un compromiso con la transparencia, la honestidad y el bienestar de la ciudadanía. La coordinación legislativa de un partido implica la defensa y promoción de sus principios y valores, no esperamos menos”, agregó.