27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La víspera de Día de Muertos

 

 

 

 

 

 

 

Celebración de san Lucas en Tancoco

Redacción

Tancoco

En el municipio de Tancoco, este 18 de octubre es un día especial que marca el inicio de la celebración a los muertos. Esta fecha coincide con la celebración del Día de san Lucas, y la comunidad Tancoquense se involucra en una serie de tradiciones que honran a sus difuntos y les dan la bienvenida a sus hogares.

Una de las costumbres más destacadas de este día es la elaboración del Picón, un platillo tradicional que se prepara exclusivamente el 18 de octubre. El Picón se elabora con carne de gallinas, gallos, guajolotes o, en algunos casos, se compra carne de res.

Esta carne se cocina con pipían, chile verde, yerbabuena, y es notable que estas comidas generalmente no contienen manteca, además, se acostumbra el corte de plátano de huerto como parte de la preparación, siendo la familia De la Cruz Santos, una de las mas tradicionales en esta celebración.

El Picón, una vez preparado, se coloca frente al altar familiar, El dueño de la casa busca a un rezandero, una persona encargada de oficiar una vigilia religiosa para llamar a los difuntos, a menudo recitando el rosario, esta ofrenda es un acto de profundo respeto y cariño hacia los seres queridos que han fallecido, también en los domicilios bailan danzas autotonas.

La celebración del Día de San Lucas en Tancoco es una ocasión especial en la que la comunidad se reúne para honrar a sus antepasados y mantener viva una rica tradición culinaria y religiosa, esta festividad refleja la profunda conexión que existe entre la vida cotidiana, la fe y la memoria de los seres queridos en esta región.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO